El pasado 24 de noviembre se celebró el Día Mundial del Dietista – Nutricionista.  Cada día en nuestra sociedad se da más importancia a la figura de este profesional sanitario desde distintos campos: clínica, restauración colectiva, docencia, industria alimentaria, investigación y salud pública.
En el Día del Dietista-Nutricionista se habla de dos cosas: de la figura del dietista-nutricionista y de alimentación saludable. Los objetivos fundamentales de esta jornada son :
Promocionar la profesión del dietista en la población.
Divulgar las habilidades profesionales del dietista entre los ciudadanos y las administraciones gubernamentales.
Promover la relación ciudadano-dietista, de forma que la población reconozca al dietista como un profesional cercano y capaz de ayudarle en su alimentación diaria.
Contribuir a la nutrición comunitaria y salud pública a través de mensajes relacionados con la educación alimentaria de la población.
 
Recordamos, ¿qué es un dietista – nutricionista?
Los dietistas-nutricionistas somos profesionales de la salud, altamente cualificados, con titulación universitaria como Diplomados o Graduados en Nutrición Humana y Dietética, reconocidos como un expertos en alimentación, nutrición y dietética, con capacidad para intervenir en la alimentación de una persona o grupo, enseñar, investigar, valorar, guiar y aconsejar desde los siguientes ámbitos: la nutrición en la salud y en la enfermedad, el consejo dietético, la investigación y la docencia, la salud pública desde los organismos gubernamentales, las empresas del sector de la alimentación, la restauración colectiva y social.
España es el único país de la UE sin dietista-nutricionista en el Sistema Nacional de Salud.
 
¿Y qué funciones puede desempeñar un dietista-nutricionista?
Según el campo en el que ejerza su profesión se encuentra:
Dietista-nutricionista CLÍNICO: Desempeña sus funciones en consultas privadas, hospitales y centros deportivos. Se encarga de la evaluación y el tratamiento nutricional adaptado al contexto del paciente.
Dietista-nutricionista en RESTAURACIÓN COLECTIVA: Desempeña las funciones en restauración hospitalaria, restauración comercial y restauración social. Se encarga de la gestión y organización de alimentos, asegurando su calidad y salubridad.  Forma al personal de servicio y planifica los diferentes tipos de menús.
Dietista-nutricionista en INDUSTRIA ALIMENTARIA: Desempeña sus funciones en empresa alimentaria, industria, laboratorios y departamento de marketing. Se encarga del asesoramiento sobre nuevos productos, evaluación nutricional y planes de marketing.
Dietista-nutricionista en DOCENCIA E INVESTIGACIÓN: Desempeña sus funciones en empresa alimentaria, universidad, formación profesional y laboratorios. Se encarga del desarrollo de artículos de interés científico y de la formación de alumnos y otros profesionales.
Dietista-nutricionista en SALUD PÚBLICA: Desempeña sus funciones en consultorías y entidades. Se encarga de programas de prevención y promoción de la salud, estudios epidemiológicos y elaboración de guías alimentarias y protocolos.
Los dietistas-nutricionistas trabajamos de forma conjunta con otros profesionales sanitarios como: enfermeros, médicos, fisioterapeutas, farmacéuticos, psicólogos y terapeutas ocupacionales para lograr entre todos que la población alcance una alimentación equilibrada y variada y conseguir la máxima salud y capacidad funcional de los pacientes.
Nuestro equipo de nutrición del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) trabajamos cada día para que se reconozca esta profesión de la que somos partícipes.
Si quieres información sobre cualquiera de nuestros tratamientos para perder peso, puedes pedir información sin compromiso rellenando este formulario de contacto y aprovecha las excelentes posibilidades de financiación que ofrecemos. También puedes contactar con nosotros en el 91.737.70.70 o en consultas@imeo.es

Abrir chat
Hola 👋 Soy Alba
¿Te puedo ayudar?