te azul oolongEl Té azul, es una variedad de té semifermentado que se encuentra entre el té verde y el té negro. La medicina china lleva utilizándolo mucho tiempo para combatir multitud de enfermedades entre ellas la obesidad.

El té azul se extrae de la planta Camellia Sinensis al igual que el té blanco, el verde, el negro y el rojo. Cada uno tiene un grado de fermentación diferente.

El té blanco  se obtiene de las yemas y hojas jóvenes de la planta a las que se secan al sol y se les hace un leve procesado para que no se oxiden.

El té verde está elaborado con las hojas frescas (no yemas ni brotes como el blanco) pero sólo se utilizan las dos primeras hojas del brote y se deja secar y no se fermenta.

El té rojo (Pu-erh) es un té lleva un proceso de fermentación que oscila entre los 2 y los 60 años en barricas de roble. Eso es lo que le da ese color cobrizo. Antiguamente sólo lo tomaba la nobleza china.

El té negro (Asam) es un té también fermentado u oxidado con unas técnicas distintas de prensado y enrollado que hace que sea el té con más teína de todos.

El té amarillo que se hace a partir de las hojas que se han dejado madurar en la planta en lugar de fermentarlo.

El té azul  (oolong) las hojas se recolectan antes de que maduren, pero sin que sea demasiado pronto y la elaboración debe ser inmediatamente después de la recolección. Se dejan marchitar las hojas a la luz directa del sol y después se van agitando en cestas de bambú con el fin de erosionar un poco los bordes de las hojas y después se extienden y se dejan secar hasta que las hojas toman un tono amarillento.

variedades de teAl reaccionar las sustancias químicas de las hojas con el oxígeno del aire (oxidación) los bordes de las hojas toman colores rojizos. El periodo de oxidación se detiene mediante la desecación. Es esta oxidación parcial lo que le confiere su peculiar sabor.

Es té que más variedades tiene dependiendo de los sitios donde se cultiva ya que las diferencias entre el clima y la altitud, le confieren distintos matices en cuestión del sabor.

¿Qué propiedades tiene el té azul?

Antioxidante. Tiene una gran cantidad de antioxidantes al tratarse de un té semifermentado. Esto es debido a que con la fermentación se eliminan las catequinas. En este caso, es el té blanco el que más catequinas contiene debido a que sus hojas se recolectan muy jóvenes, pero el té azul también tiene una alta concentración de antioxidantes por lo que se utiliza en la medicina tradicional china para luchar contra el cáncer ya que además aumenta las defensas del cuerpo.

Desintoxicante. Al igual que la mayoría de los tés ayuda a depurar el hígado haciendo que aumente su capacidad filtrante de impurezas del organismo. Por lo que está aconsejado para combatir la resaca.

Depurativo. Esta cualidad es superior respecto a las otras variedades de té, ya que estimula la producción de secreciones biliares y el funcionamiento del hígado.

Beneficioso para la dentadura. Contiene polifenoles y flúor por lo que es muy beneficioso para prevenir la formación de caries y la caída de los dientes.

Calmante para la piel. Es muy eficaz para tratar problemas de la piel incluso se utiliza para curar procesos de dermatitis. En este caso se puede usar aplicándolo con paños a modo de compresas frías.

Ayuda a reducir la retención de líquidos. Todos los tés tienen gran capacidad diurética que nos ayuda a reducir la retención de líquidos y con ella, perder volumen.

Reduce el colesterol. Se han elaborado estudios científicos que han demostrado que el té azul tiene un efecto protector de la oxidación de las grasas, con lo que es muy beneficioso para reducir los niveles de triglicéridos en sangre.

Digestivo. Gracias a las catequinas del té, estimula la producción de las secreciones gástricas y ayuda a la digestión después de las comidas debido a esto es muy apropiado para tomarlo después de las comidas, sobre todo si han sido muy copiosas y con alto contenido en grasas.

Astringente. Tiene un moderado efecto astringente debido a su semifermentación, que es adecuado para combatir diarreas.

te azul adelgazanteQuemador de grasas. Lo más destacable de este té, es su alta capacidad para remover las grasas y ayudar a su eliminación. Las catequinas que contiene este té, tienen un efecto termogénico que colaboran en la quema de grasas.

Según un estudio de la Universidad de Colorado en Estados Unidos y que fue publicado en el International Journal of Obesity and Related Metabolic Disorders, el té azul podría ayudar a prevenir el hígado graso y la obesidad causada por una dieta rica en grasas, por lo que consumirlo frecuentemente sirve para adelgazar.

El doctor LK Han, autor principal de este estudio, explica que los efectos anti obesidad se deben además a su alto contenido en teína que además inhibe la actividad de la lipasa pancreática haciendo que la digestión de las grasas se realice en el intestino delgado haciendo que su absorción sea menor.

Los polifenoles que contiene el té oolong, provoca que su efecto quemador de grasa sea mayor pero además ayuda a prevenir el desarrollo de la diabetes tipo 1 gracias a que ayuda enormemente en el metabolismo de las glucosa mediante un aumento en la sensibilidad a la insulina según destacan algunos investigadores.

Contraindicaciones

Niños y embarazadas. Está desaconsejado como todos los derivados de la Camelia Sinensis, ya que tiene cierta cantidad de cafeína. También está desaconsejado para hipertensos.

Absorción del hierro. Contiene taninos que interfieren en la absorción del hierro procedente de las comidas. Si se tiene algún tipo de anemia, hay que consumirlo fuera de las comidas.

Personas con problemas renales. Contiene oxalatos que no son aconsejables para personas que tengan problemas de riñón.

 

Si quieres información sobre cualquiera de nuestros tratamientos para perder peso, puedes pedir información sin compromiso rellenando este formulario de contacto y aprovecha las excelentes posibilidades de financiación que ofrecemos. También puedes contactar con nosotros en el 91.737.70.70 o en consultas@imeo.es

imagen contacta con imeoobesidad

Loading