Alimentación e incremento de peso en el embarazo

Compártelo en tus Redes Sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Estefania Ramo
Diplomada en Nutrición y Dietética, y Licenciada en Tecnología de los Alimentos.

La dieta es un factor de riesgo modificable, y dado que las mujeres durante el embarazo y la lactancia suelen estar  motivadas para mejorar su estado nutricional, es importante conocer y transmitir los requerimientos y mejoras nutricionales a la mujer, tanto  antes de la concepción como durante el embarazo y la lactancia para conseguir resultados óptimos en el desarrollo, crecimiento y salud fetal, neonatal y materna.

Durante el primer trimestre los requerimientos energéticos no difieren de los de las mujeres no embarazadas, sin embargo, éstos  aumentan a 300 kcal/día a partir del 2º trimestre de embarazo. Es importante, tener en cuenta  que es necesario al configurar la dieta, la selección de alimentos poco calóricos con alta densidad en nutrientes.

El incremento de peso en la madre es un parámetro determinante en el  peso del recién nacido. Existen numerosos estudios que indican “que casi la mitad de las madres gestantes tienen un aumento de peso gestacional mayor del recomendado”. El excesivo aumento de peso durante el embarazo está relacionado con mayor probabilidad de sufrir diabetes gestacional, preeclampsia, y de tener recién nacidos con alto peso al nacer (> 4kg). Con la consecuencia de mayor riesgo de cesáreas  y mayor masa grasa, sobrepeso infantil y obesidad del recién nacido en su edad adulta. 

Por otra parte, el escaso aumento de peso durante el embarazo favorece el nacimiento de niños con bajo peso (< 2,5 kg) que tienen mayor riesgo de mortalidad prenatal y  de enfermedades crónicas en su edad adulta, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial, alteraciones en la función inmunológica y obesidad. El incremento de peso debe establecerse en función del peso materno en el momento del embarazo.

El incremento de peso aconsejable durante el embarazo varía en función del peso de la madre justo antes del embarazo. No existe una pauta única para todas las mujeres y por eso,  es importante individualizar la pauta nutricional.

Según el peso de la mujer antes del embarazo, podemos clasificar el incremento de peso aconsejable de éstas de la siguiente forma:

  • Bajo peso (IMC < 18,5): Aumento de peso aconsejado: 12,5Kg – 18Kg.
  • Normopeso (IMC 18,8 – 24,9): Aumento de peso aconsejado: 11,5Kg – 16Kg.
  • Sobrepeso (IMC 25 – 29,9): Aumento de peso aconsejado: 7Kg – 11,5Kg.
  • Obesidad (IMC ≥30): Aumento de peso aconsejado: 5Kg – 9Kg.

Si tienes cualquier consulta nutricional antes de quedarte embarazada o durante el embarazo, pide cita en IMEO con el Departamento de Nutrición y te llevaremos un seguimiento personalizado durante todo este proceso.

652 Visualizaciones desde Febrero 2018. -

About the Author

Estefania Ramo
Diplomada en Nutrición y Dietética, y Licenciada en Tecnología de los Alimentos.

Be the first to comment on "Alimentación e incremento de peso en el embarazo"

Deja un comentario.

Si quieres información sobre cualquiera de nuestros tratamientos para perder peso, puedes pedir información sin compromiso rellenando este formulario de contacto y aprovecha las excelentes posibilidades de financiación que ofrecemos. También puedes contactar con nosotros en el 91.737.70.70 o en consultas@imeo.es