shutterstock_108751592En la dieta de los días alternos, con la que se pueden perder entre 14 y 16 kgs en tres meses se incluyen una serie de alimentos estrella y en esta ocasión hablaremos de las lentejas.

Contrariamente a lo que podamos pensar, las lentejas son un alimento muy saludable, que en realidad ayuda a perder peso.

¿Te sorprende?, todo depende de cómo las cocinemos, pero son un alimento nutricionalmente muy completo que tiene la peculiaridad de aumentar la tasa metabólica, es decir, las calorías que se gastan a diario, porque para procesarlas y obtener todos sus nutrientes, el organismo gasta más energía de la que en realidad aportan las lentejas en sí.

Las lentejas son muy sanas y nutritivas, están repletas de nutrientes y minerales como son hierro, magnesio, potasio, ácido fólico, calcio y fósforo, pero lo que nos interesa de ellas si lo que queremos es perder peso, es que tienen una gran cantidad de fibra insoluble que el organismo no digiere y que ayuda, por un lado a que ciertos nutrientes se absorban en menor medida y que por el otro, nuestro aparato digestivo se encuentre limpio y no tengamos problemas de estreñimiento.

También contienen fibras solubles que tienen la peculiaridad de que cuando se mezclan con los jugos gástricos, forman una especie de gel que se adhiere a la bilis y los carbohidratos haciendo que se absorban de forma mucho más lenta y que parte de las grasas no se absorban.

Puedes descargarte La Dieta de los Días Alternos en PDF pinchando en la siguiente foto:

Dieta-dias-alternos-banner

Aumentan tu energía: la fibra soluble que contienen se descompone en hidratos de carbono de forma muy lenta, proporcionando un aporte de energía de forma muy paulatina, y es por eso que la sensación de saciedad que obtenemos con ellas, se prolonga en el tiempo, ayudándonos a comer menos.

Tienen muy poco contenido en grasas: es una legumbre con un alto contenido en proteínas y muy baja en grasa. Una taza de lentejas tiene 9 gramos de proteínas y tan sólo unas 115 calorías en total.

Este alto contenido en proteínas, combinado con la cantidad de fibra que aportan, proporciona una alta sensación de saciedad, sin apenas haber consumido calorías. Además, consumir proteínas, nos ayuda a desarrollar más masa muscular, y cuanto más músculo tengamos en el cuerpo, más cantidad de calorías quemaremos a diario.

Alto contenido en hierro: es quizá la característica más conocida de las lentejas es su alto contenido en hierro, haciendo que se eleven los niveles de hierro y ferritina en sangre, siendo de gran ayuda en casos de anemia.

Además las lentejas, ofrecen una gran variedad de beneficios como son evitar las enfermedades cardíacas, las malformaciones congénitas en el embarazo, demencia, osteoporosis… También son de gran ayuda para reducir la presión arterial y el colesterol ayudando además a mantener los niveles de azúcar estables en el organismo.

¿Cómo prepararlas?

shutterstock_257638708La clave es cómo cocinar las lentejas, ya que el plato tradicional que se acompaña de chorizo, morcilla, tocino… etc, como es lógico a adelgazar no ayuda, sino más bien al revés.

Se puede hacer unas lentejas estofadas, con zanahoria, cebolla, pimiento, y  añadirle unos trozos de carne de cerdo adobada (sin grasa)… que le darían el toquecito de sabor a chorizo, o bien utilizar chorizo de pavo bajo en grasa. Hay muchas formas de darle sabor a los platos, sin tener necesariamente que añadir grasas a los mismos. Y así, podríamos obtener un buen plato de lentejas, adaptadas a una dieta para perder peso…. ¿Quién nos lo iba a decir?.

También se pueden hacer hervidas o incluso germinadas, y añadirlas a una ensalada consiguiendo un plato algo más apetecible para el verano.

En la Dieta de los Días Alternos, se añaden estas legumbres de vez en cuando en los días sociales en que nos podemos permitir platos algo más calóricos y sabrosos.

Abrir chat
Hola 👋 Soy Alba
¿Te puedo ayudar?