Vamos a ver una serie de alimentos ricos en proteínas y bajos en calorías que te ayudarán a perder peso manteniendo tu masa muscular intacta o incluso te ayudarán a incrementarla de forma natural.

Las proteínas tienen un efecto saciante mucho mayor que cualquier otro grupo alimenticio, y ayudan a nuestro cuerpo a incrementar su masa muscular haciendo que se incremente nuestro gasto calórico o metabolismo, haciendo que perdamos peso más fácilmente.

Además las proteínas son un grupo alimenticio que a nuestro cuerpo le cuesta mucho trabajo asimilar, por lo que se queman calorías durante su digestión.

Diariamente necesitamos de 1,2 a 1,5 gramos de proteínas diarias por cada kilo de peso corporal. De esta forma una persona que pese 60 kilos, necesita diariamente de 72 a 90 gramos de proteína pura diaria.

Un correcto aporte de proteínas, nos ayuda a proteger la masa muscular que tengamos que es el tejido corporal que más energía consume y además nos ayuda a crear más masa muscular haciendo que cada vez nos sea más fácil adelgazar.

¿Cuáles son estos alimentos ricos en proteínas y bajos en calorías?

La Clara de Huevo: es la parte del huevo en la que se encuentran localizada la gran parte de sus proteínas totales. Cada huevo, tiene unos 6 grs de proteínas por cada unidad en su clara y no contiene nada de grasa, al contrario que la yema. Se pueden comprar por separado en preparados especiales para repostería.

Pescados: los el más ricos en proteínas son el bacalao y el atún, que tiene 21 gramos por cada 100.

Mariscos: los langostinos están al frente de los mariscos en cuanto a cantidad de proteínas se refiere. Tienen 23 gramos de proteínas por cada 100 grs. Si se cocinan al vapor,  mantienen la mayor parte de sus propiedades nutricionales intactas.


El hígado:
es un alimento que tiene 20,5 grs de proteínas por cada 100, y es bastante interesante incluirlo en la alimentación ya que además es muy rico en hierro.


gelatinaGelatina
: es bastante desconocido por la gente en general, pero la gelatina contienne 84 calorías por cada 100 gramos de producto. Si la encontramos elaborada sin azúcar es un postre estupendo para hacer a la hora de la merienda. Pero no todas las gelatinas son iguales, hay que fijarse en el origen de su gelatina. Las que están elaboradas a partir de gelatina de pescado (que se llama cola de pescado en cocina), es la que más proteínas tiene y es de origen natural, pero las que están elaboradas con otras gelatinas químicas, no tienen tanta cantidad de proteínas. Para estar seguros hay que leer bien las etiquetas. Las elaboradas con gelatinas químicas también tienen proteínas pero en menor concentración que las de origen animal.

Batidos de proteínas: los batidos que toman habitualmente los culturistas para suplementar su alimentación tienen un nivel de concentración de proteínas muy alto  que varía dependiendo del fabricante y pueden ser una buena opción para suplementar una cena muy ligera o para tomarlos como cena directamente. Existen preparados de dietas proteicas en el mercado que hacen la misma función.

Lomo embuchado: el lomo embuchado de cerdo blanco, que prácticamente no tiene grasa y si no, es muy fácil de quitar, es uno de los alimentos que más proteínas tiene. Concretamente 50grs de proteínas por cada 100 gramos.

Legumbres: tienen una cantidad de proteínas muy importantes, aunque también tienen hidratos de carbono. La soja es la legumbre que más proteínas tiene con 37 gramos por cada 100, que es casi el doble de lo que tiene la carne y cuatro veces más que la leche. Las lentejas, tienen 23 gramos de proteínas por cada 100… una cantidad muy importante también. Los garbanzos y judías 19grs.

Alimentos ricos en proteínas con algo más de grasas

Estos alimentos son también muy ricos en proteínas, aunque contienen algo más de grasa que los alimentos anteriores.

Queso curado:  dentro de los lácteos, el queso curado es el que más proteínas tiene al ser el que menos cantidad de agua tiene y de esta forma los nutrientes están mucho más concentrados. De los quesos curados, el que más proteínas tiene es el parmesano y a continuación el manchego.

Frutos secos: los cacahuetes y los pistachos son los más ricos en proteínas. El cacahuete tiene 24 grs de proteínas y el pistacho 19 gramos, lo que pasa es que hay que consumirlos con moderación ya que son muy ricos en grasas, aunque son grasas saludables y deberían incluirse de forma controlada en la dieta.

Si te interesan nuestros artículos, hemos comenzado a hacer un videoblog y cada día comentamos uno de ellos. Puedes acceder a la página donde los emitimos en directo pinchando aquí en la foto y darle al “Me gusta” para no perderte ninguno 😉

Loading