Como cada año a finales del mes de Noviembre se realiza en los supermercados la campaña de gran recogida de alimentos. Como sabemos, estos alimentos van destinados a las personas más necesitadas, comedores sociales etc.
Desde el punto de vista nutricional es importante conocer que alimentos son los más adecuados para aportar en este tipo de campañas. Es evidente que siempre debemos recurrir a alimentos no perecederos, ya que no sabemos dónde van a ir destinados ni en cuanto tiempo se van a consumir, pero hoy en día dentro de este grupo tenemos mucha más variedad que la que existía hace unos años.

Por ejemplo, disponemos de una gran variedad de legumbres cocidas en bote de cristal, de diferentes tamaños, que son duraderas y fáciles de preparar. El arroz puede pasar de ser el clásico arroz blanco a variedades como el arroz rojo o el arroz integral que son mucho mejores a nivel de fibra, vitaminas y minerales. Además, el arroz rojo ayuda a elevar los niveles de HDL-colesterol (colesterol bueno) en sangre por la capacidad antioxidante de sus pigmentos. Igual sucede con la pasta, siempre mejor escoger una variedad integral o alguna de las variedades que encontramos actualmente que combinan harina de trigo y harina de legumbres, aportando una fuente de proteína vegetal. Aplicando estos pequeños cambios estaremos escogiendo mejores alimentos nutricionalmente hablando.

Por otro lado, siempre conviene escoger algún producto lácteo ya que son fundamentales para los niños y personas de mayor edad, y recomendables para la población en general, al menos 1-2 veces al día. Podemos escoger leche semidesnatada, antes que desnatada, para no perder la función de las vitaminas liposolubles, yogures (preferiblemente naturales) y actualmente, disponemos también de postres lácteos enriquecidos en proteína que pueden ser muy recomendables para poblaciones con desnutrición proteica por una mala alimentación. Hoy en día los yogures no se consideran productos no perecederos pero sí tienen fechas de caducidad mucho más extensas que antes y en general, son fechas de consumo preferente, no indican que a partir de esa fecha el producto se encuentre en mal estado.
Por último, si nos centramos en las grasas, por supuesto cualquier aceite de oliva (mejor aún si es virgen o virgen extra) sería recomendable, bien sea para cocinar como para añadirlo a preparaciones en frío por su valor nutritivo. Igualmente los frutos secos son muy recomendables, aunque por su alto precio no solemos escogerlos para este tipo de campañas, pero si podemos permitírnoslo no serían el alimento de preferencia a escoger, pero sí un candidato si podemos aportar una donación generosa.
Espero que estos consejos os sirvan para conseguir una acción solidaria más nutritiva.

Abrir chat
Hola 👋 Soy Alba
¿Te puedo ayudar?