Los niveles de colesterol a veces están por encima de los valores recomendables, pero se pueden regular con estos consejos.

El colesterol es una sustancia indispensable para el buen funcionamiento de nuestro organismo. El colesterol, está presente en todas las células de nuestro organismo formando parte de las membranas celulares y en otros tejidos del cuerpo. El problema está en que cuando tenemos demasiado colesterol en el cuerpo, éste también se encuentra en exceso en la sangre circulante. Esto produce que se acumule en las paredes de las arterias, dificultando la circulación sanguínea en nuestro organismo.

Es una sustancia cerosa, parecida a la grasa. Se produce en el hígado,  pero también se encuentra en algunos alimentos de origen animal. Si tomamos alimentos ricos en colesterol en exceso, se producirá un incremento peligroso en nuestro organismo.   Esto  favorece la aparición de enfermedades como la arterioesclerosis, enfermedad arterial coronaria o accidentes cerebrovasculares. Es por ello, que es muy importante cuidar nuestra alimentación para no tomar alimentos que incrementan el colesterol en sangre y de esta forma prevenir la aparición de este tipo de enfermedades.

El colesterol malo o lipoproteínas de alta densidad (HDL), tiende a formar depósitos en las arterias causando taponamientos y falta de elasticidad en la pared arterial, lo cual puede ser muy peligroso, y por otro lado, el colesterol bueno o lipoproteínas de baja densidad (LDL) lo que hace es fluidificar la sangre y evitar que se formen esos depósitos grasos tan perjudiciales, es decir, el colesterol bueno, destruye el colesterol malo.

colesterol
Por lo tanto, es muy beneficioso consumir alimentos que nos aporten grasas no saturadas.
¿Qué interviene en los niveles de colesterol en sangre?

Hipercolesterolemia familiar: los genes de cada persona, determinan la cantidad de colesterol que se produce en el hígado y existen personas que fabrican esta molécula de forma excesiva en su cuerpo independientemente de la alimentación que tengan. Es este el único caso en que se puede estar delgado y mantener una alimentación adecuada, pero sin embargo tener unos índices de colesterol altos en sangre.

El sobrepeso: es un factor de riesgo muy importante en la enfermedad cardíaca. Las personas con sobrepeso tienen de forma generalizada unos niveles de colesterol mucho más altos que las personas delgadas. (A excepción de las personas que padecen hipercolesterolemia familiar). Es por ello que perder peso, puede ayudar a reducir considerablemente los niveles de colesterol en sangre.

Actividad física: el sedentarismo es uno de los factores de riesgo de padecer una enfermedad cardíaca. La actividad física regular puede ser una gran ayuda para reducir los niveles de colesterol malo. Se recomienda realizar algún tipo de actividad física, que puede ser perfectamente caminar a ritmo rápido durante al menos 30 minutos al menos tres veces en semana. Eso ayudaría a reducir los niveles de forma considerable.

Tabaquismo: fumar reduce el colesterol bueno que es el que limpia las arterias del colesterol malo. Por lo tanto, dejar de fumar ayudaría a que este colesterol bueno se incrementara y reduciríamos el colesterol malo tan peligroso.

Dieta: por último uno de los factores más importantes ya que la grasa saturada de los alimentos aumenta de forma directa la cantidad de colesterol en sangre. Esa grasa saturada es la principal culpable, pero hay alimentos que también poseen colesterol y habría que reducirlos. Os dejamos aquí unas tablas de alimentos que ayudan a reducir el colesterol en sangre y otros que lo incrementan para que de esta manera, podáis regular  vuestros niveles de colesterol.

En el Instituto Médico Europeo de la Obesidad siempre intentamos que nuestros pacientes abracen un estilo de vida saludable, no solo durante el tratamiento, sino que mantengan esas buenas costumbres una vez terminado el proceso de pérdida de peso. De esta forma se afianzarán los resultados y la calidad de vida adquirida al perder peso, se mantendrá en el tiempo.

Es por ello que en conmemoración del Día Europeo de la Obesidad, queremos compartir con vosotros este pequeño compendio de recomendaciones para mantener el colesterol a raya en nuestro organismo.

colesterol
colesterol

Puedes descargarte el folleto completo en buena resolución por si lo quieres imprimir en este enlace. Descargar Folleto Colesterol

Si necesitas bajar los niveles de colesterol, nuestros nutricionistas pueden elaborarte un plan específico basado en tus gustos y necesidades personales, para que puedas reducir sus niveles, perder peso, o lo que necesites.

Si quieres información sobre cualquiera de nuestros tratamientos para perder peso o nutrición personalizada, puedes pedir información sin compromiso rellenando este formulario de contacto y aprovecha las excelentes posibilidades de financiación que ofrecemos. También puedes contactar con nosotros en el 91.737.70.70 o en consultas@imeo.es

imagen contacta con imeoobesidad

Loading