Pistacho beneficiosos para la diabetes tipo IIUn estudio ha demostrado que los pistachos son beneficiosos para la diabetes tipo II.
Según ha evidenciado un estudio que se ha realizado por expertos de la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad de Rovira y Virgili (URV) de Tarragoha, los pistachos podrían ejercer un papel muy beneficioso en el control de la diabetes tipo II.
Este estudio se ha presentado recientemente en Granada con motivo de la celebración del “XX Congreso Internacional de Nutrición” de la unión Internacional de Ciencias Nutricionales (UINS, por sus siglas en inglés), y es el primero que apunta  que los pistachos “podrían mejorar la resistencia a la insulina”.
La doctora Mónica Bulló es la directora de esta investigación que además ha sido promovida por Pischachio Growers. En la investigación han participado 50 hombres y mujeres prediabéticos (personas que tienen los niveles de glucosa más elevados de lo normal, aunque no lo suficiente como para ser considerados diabéticos) de entre 25 y 65 años que han estado sometidos a varias pruebas durante nueve meses.
A juicio de Bulló, todos los frutos secos «tienen efectos beneficiosos en la patología de la diabetes». Sin embargo, la composición nutricional de los pistachos «los hace especialmente susceptibles de jugar un papel relevante», expresa.
Pistacho y diabetes tipo IILos pistachos, son ricos en fibra y beta carotenos y otras sustancias antioxidantes que los convierten en «un ‘snack’ ideal en una dieta y un estilo de vida sanos y equilibrados«, manifiesta al tiempo que añade que «ayudan a mantener el corazón sano y a prevenir patologías cardiovasculares«.
La explicación a este último aporte, la encuentra Builló por su alto contenido en grasas mono insaturadas saludables que «contribuyen a mantener los niveles recomendados de colesterol en la sangre«.
Anteriormente ya se había realizado otro estudio similar en Fresno, California, donde se publicó en el European Journal of Clinical Nutrition un estudio donde se sugería que los pistachos, si se consumen junto con alimentos de alto contenido en hidratos de carbono, disminuyen los niveles de azúcar en sangre. Reforzando así, la opinión de que los pistachos pueden ser una buena elección como aperitivo para la prevención de la diabetes y las enfermedades cardíacas.
Entre un noventa y un noventa y cinco por ciento de casos de diabetes en Estados Unidos, son diabetes tipo II, que a menudo podrían prevenirse con una dieta adecuada, actividad física regular y mantener un índice de masa muscular (IMC) adecuado para la constitución de cada persona. Los niveles altos de azúcar en sangre después de la comida, incrementan el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, siendo esta la causa más principal de muerte en USA, que afecta a 81 millones de estadounidenses según la Asociación Norteamericana del Corazón.
«Los pistachos son una buena fuente de grasas saludables y proteínas vegetales. Añadidos a una comida rica en carbohidratos, también ayudan a limitar el incremento de la glucosa en sangre, lo que resulta en un mecanismo más a través del cual los pistachos reducen el riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes» dijo Cyril Kendal, doctor en Medicina e investigador jefe en la Universidad de Toronto, así como autor del estudio.
Sobre el estudio
El estudio, realizado por los doctores Kendal, Josse, Esfahani y Jenkins de la Universidad de Toronto, lleva por título: «El impacto de la ingestión de pistacho, solo o en combinación con alimentos de alto contenido en carbohidratos, sobre la glucemia postprandial«. Los investigadores probaron estrategias de dietas que reducen los niveles de azúcar en sangre después de una comida por su importancia en la prevención y tratamiento de la diabetes y las enfermedades cardíacas coronarias.
En cada uno de los dos estudios participaron diez voluntarios sanos. El estudio uno evaluó la respuesta a una dosis de 30, 60 y 90 gramos de pistachos consumidos sin nada más o con pan blanco. El estudio dos estudió el efecto de 60 gramos de pistachos en los niveles de azúcar en sangre después de una comida formada por alimentos ricos en carbohidratos consumidos habitualmente, como el arroz, la pasta y el puré de patatas.
Resultados
Pan de pistachosLa adición de pistachos al pan blanco dio lugar a una reducción, dependiente de la dosis, en los niveles de azúcar en sangre. Es decir, cuánto más pistachos se comieron, menor fue el incremento del azúcar en sangre. La adición de pistachos a alimentos ricos en carbohidratos dio lugar a una reducción significativa del azúcar en sangre. Debido a su bajo contenido en carbohidratos, cuando los pistachos se consumen solos tienen un efecto mínimo en el azúcar en sangre.
«Este estudio es auténticamente revelador, porque refuerza lo que ya sabíamos: que los pistachos son una parte nutritiva y deliciosa de nuestra dieta diaria«, Constance Geiger, doctora en Medicina, dietista y consultora en nutrición para American Pistachio Growers. «Los pistachos son una buena fuente de fibra y contienen únicamente 2 gramos de azúcar por ración. Esta investigación apoya la recomendación de que los frutos secos, tales como los pistachos, deberían ser una parte importante de una dieta saludable.
Sobre American Pistachio Growers
American Pistachio Growers es una asociación comercial agrícola de carácter voluntario que representa a productores de pistacho, procesadores y socios en California, Arizona y Nuevo México. Estos estados representan el 100 % de la producción nacional de pistacho comercial.

Si quieres información sobre cualquiera de nuestros tratamientos para perder peso, puedes pedir información sin compromiso rellenando este formulario de contacto y aprovecha las excelentes posibilidades de financiación que ofrecemos. También puedes contactar con nosotros en el 91.737.70.70 o en consultas@imeo.es

imagen contacta con imeoobesidad

Abrir chat
Hola 👋 Soy Alba
¿Te puedo ayudar?