consciente-saciedad-dopaminas-evitando-compulsiva_CLAIMA20141016_0142_27En algún momento a lo largo de nuestra vida todos realizaremos lo que se llama el comer emocional, se trata de gestionar emociones a través de la ingesta de alimentos. En alguna ocasión se hará para reducir el malestar y en otra se hará para aumentar el bienestar.
El problema surge cuando usamos habitualmente el comer emocional para gestionar ya que puede convertirse en un hábito, pueden empezar a aparecer los atracones en los que ingerimos una cantidad de kilocalorías desorbitada lo que provoca un chute de azúcares a nuestro cerebro y que de ahí pasemos a la adicción a ciertos alimentos. El uso que damos a los alimentos es como ansiolítico.
Cuando en la consulta de Psicología el paciente que ha descubierto su mala relación con la comida y desea cambiarla nos encontramos con una gran dificultad para la identificación, gestión y expresión de las emociones.
Pasan tanto tiempo refiriéndose al malestar en general, denominando ansiedad a sus sensaciones corporales y a sus sentimientos, que les cuesta realizar una atribución ajustada de sus sensaciones.
nutricion-chocolate-jugo-de-frutas-grasas-noticiaIdentificar lo que sentimos y ponerle nombre nos ayuda a identificar la fuente de nuestro malestar y facilita aplicar estrategias de solución de problemas orientadas al problema, da las herramientas para expresar lo que nos está pasando, hacer quejas, buscar otras opciones, pedir cambios o dejar de hacer aquellas cosas que nos incomodan, nos sentimos aceptados por nosotros mismos y valorados.
A continuación encontraréis una exposición de las principales emociones y los sentimientos que las suelen acompañar, espero que os sirva.

  • Miedo: provoca sentimientos de temor, horror, pavor, desasosiego, timidez, susto, fobia, ansiedad, desesperación, preocupación, nerviosismo.
  • Ira: se le asocian sentimientos de rabia, cólera, rencor, odio, furia, indignación, resentimiento, exasperación, tensión, agitación, animadversión, irritabilidad, violencia, impotencia.
  • Tristeza: frustración, decepción, pena, aflicción, melancolía, soledad, abatimiento.
  • Alegría: se presentan sentimientos de entusiasmo, euforia, excitación, contento, deleite, diversión, placer, gratificación, satisfacción, éxtasis.

 

Si quieres información sobre cualquiera de nuestros tratamientos para perder peso, puedes pedir información sin compromiso rellenando este formulario de contacto y aprovecha las excelentes posibilidades de financiación que ofrecemos. También puedes contactar con nosotros en el 91.737.70.70 o en consultas@imeo.es

imagen contacta con imeoobesidad

Abrir chat
Hola 👋 Soy Alba
¿Te puedo ayudar?