niños-peleando
Según un estudio de la revista The Journal of Pediatrics el consumo de bebidas gaseosas en los niños, conduce a la agresión y al déficit de atención y retraimiento en los niños. )
Según este estudio, el consumo de bebidas refrescantes potencia estos síntomas según explica Shakira Suglia, coautora de este estudio. Los componentes habituales de las bebidas gaseosas pueden afectar al comportamiento incluso después de ajustar situaciones que generan estos síntomas como depresión materna y violencia en la pareja, el consumo de estos refrescos se asoció con el aumento de la conducta agresiva.
Los Estados Unidos es el país donde más se consumen este tipo de refrescos, incluso por los niños. Aunque el consumo de refrescos se asocia con la agresión, depresión y pensamientos suicidas en adolescentes, nunca se había evaluad
o este efecto en los niños.niñas-refresco
Según el estudio de Shakira Suglia y sus colegas de la Escuela Mailman de la Universidad de Columbia de la Salud Pública de la Universidad de Vermont, los investigadores encontraron que los efectos de las bebidas refrescantes eran muy similares al consumo de bebidas alcohólicas.
Los niños que bebían cuatro o más bebidas diarias tenían más del doble de probabilidades de romper cosas de otros, de meterse en peleas o de atacar físicamente a personas, a lo que se unían problemas de atención y retraimiento.
Tras estudiar el comportamiento de cerca de tres mil niños de cinco años de las 20 principales ciudades de Estados Unidos, los investigadores establecieron que el 43% de los niños consumen al menos una bebida gaseosa diaria, y el 4% consumían cuatro o más.
En 2011 se reveló que los adolescentes que toman muchas bebidas gaseosas refrescantes son más propensos a comportarse de manera agresiva e incluso a llevar armas.
Los casos de déficit de atención en los niños se están multiplicando exponencialmente.
Hace unos 20 años no se conocía dicho transtorno, y en la última década los casos han aumentado. Actualmente la prevalencia del  TDA es de un 4,6%.  Además de hiperactividad, se asocian muchos problemas de fracaso escolar con este problema.
niño-libros
Este transtorno está provocado por un desequlibrio entre dos neurotransmisores, la noradrenalina y la dopamina, que afectan a las áreas del cerebro responsables del  autocontrol y la inhibición del comportamiento inadecuado.
Nuestro cerebro, es extremadamente vulnerable a cualquier reacción química originada por los alimentos que ingerimos y por los compuestos que se originan en su digestión.
Hace poco más de diez años, se descubrió que tres de los neurotrasmisores químicos son elaborados por el cerebro a partir del alimento que consumimos. Estos tres neurotrasmisores químicos son: la dopamina, la norepinefrina, y la serotonina.
niño-nervioso
La causa principal que hace que el consumo excesivo de bebidas refescantes sea tan nocivo para los niños, es que tienen unos niveles muy altos de azúcares que son “carbohidratos simples” que pasan muy rápidamente al torrente sanguíneo, pudiendo producir fluctuaciones rápidas en los niveles de azúcar, que hacen que la adrenalina se active, variando los niveles adecuados de los neurotransmisores y  haciendo que el niño sea más hiperactivo.
Además los colorantes artificiales y los saborizantes que poseen, son cofactores tanto en problemas de aprendizaje como en problemas de conducta en los niños y adolescentes.

Abrir chat
Hola 👋 Soy Alba
¿Te puedo ayudar?