shutterstock_120058957-bUn estudio realizado en España, ha documentado más de 4.000 mutaciones genéticas que se encuentran en distintos tumores cancerígenos para facilitar la identificación de los genes implicados en cada caso clínico.
Este sistema busca poder secuenciar rutinariamente el genoma de cada paciente y cotejar de forma automática el resultado con los datos de los genes mutados que producen cáncer, y así elaborar un tratamiento totalmente personalizado para luchar contra el cáncer.
Muy frecuentemente la causa del cáncer son disfunciones presentes en nuestros genes desde que nacemos y también cómo se alteran los mismos a lo largo de la vida debido a las condiciones medioambientales de cada individuo. No obstante, y según este estudio, no todas las alteraciones presentes en los genes, conducen de forma inexorable a padecer un cáncer, de modo que es imprescindible detectar cuáles sí constituyen un desencadenante.
Los científicos de la Universidad Pompeu Fabra (España) han analizado las características de 4.623 tumores de 13 órganos diferentes a través de un sistema de algoritmos. Con los datos que han obtenido, han elaborado una amplia base de datos que se actualizará constantemente y servirá para averiguar qué patrones sitúan a ciertos genes y mutaciones como germen de la enfermedad.
Este trabajo sienta las bases para el avance de los tratamientos personalizados contra el cáncer y el diseño de estrategias terapéuticas específicas para el tumor de cada paciente.

Abrir chat
Hola 👋 Soy Alba
¿Te puedo ayudar?