especias que ayudan a adelgazar

Haz tu dieta más efectiva y sabrosa gracias a estas especias que ayudan a adelgazar.

Los fitonutrientes presentes en las plantas, actúan en nuestro cuerpo como antioxidantes que evitan la mutación celular y con ello el envejecimiento, el cáncer, fortalecen el sistema autoinmune y también pueden ayudar a controlar el aumento de peso.

La forma en que el organismo degrada el azúcar que ingerimos, o glucolisis, debe estar equilibrado, evitando subidas y bajadas bruscas que se relaciona con la diabetes y el aumento de peso. Para ello es fundamental  reducir el consumo de hidratos de carbono simples con alto índice glucémico (que se absorben muy deprisa y producen picos de insulina muy altos, y bajadas muy bruscas) y aumentar el consumo de legumbres y frutos secos que están formados por hidratos de carbono complejos que liberan la energía de forma lenta y progresiva y mantienen los índices de azúcar en sangre estables. Otros alimentos que contienen hidratos de carbono complejos son los cereales integrales, muy beneficiosos si se consumen en las primeras horas del día.

Además es interesante aumentar el consumo de cromo en la dieta, ya que ayuda a estabilizar el azúcar en sangre y con ello, las subidas y bajadas en la producción de insulina.

¿Por qué es tan importante para adelgazar mantener los niveles de azúcar estables?

El ciclo del azúcar en tu cuerpo, puede hacer estragos en tu figura, ya que a veces desencadena este círculo vicioso que vamos a ver a continuación.

Cuando comes hidratos de carbono simples (azúcares), se desencadena la siguiente reacción:

1.- El páncreas segrega una gran cantidad de insulina para poder transformar los hidratos de carbono simples en glucosa que es el único azúcar que puede penetrar en las células como fuente de energía. La insulina, estimula los centros cerebrales que producen la sensación de hambre, sobretodo de cosas dulces.

2.- La alta cantidad de insulina provoca que los azúcares se almacenen en forma de grasa y además hace que la grasa acumulada no se consuma.

3.- Cuando el azúcar que hay en sangre se ha metabolizado (la mayoría almacenado en forma de grasa a no ser que hayamos realizado un esfuerzo físico que haya requerido energía), se produce una hipoglucemia que da lugar a hambre fuera de control que sólo se calma consumiendo más azúcar… y vuelta a empezar.

Si este mecanismo se fuerza muy a menudo tomando muchos azúcares, el  páncreas se fatiga por tanto trabajo y deja de fabricar insulina progresivamente y es cuando aparece la diabetes.

Estudios recientes indican que algunas especias que vamos a ver a continuación, son de gran utilidad para mantener el ciclo del azúcar en perfecto funcionamiento.

La canela. Según un estudio realizado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos para el Human Nutrition Research Center, la canela, mantiene los niveles de azúcar estables en la sangre gracias a los fitonutrientes que contiene. Éstos, activan las enzimas que estimulan los receptores insulínicos que hace que se aprovechen al máximo los carbohidratos manteniendo los niveles de insulina en valores estables.

Además este estudio reveló que en un grupo de 60 personas que padecían diabetes tipo 2, los que tomaron diferentes dosis de canela en cápsulas después de cada comida, presentaron un descenso significativo en los niveles de azúcar en sangre de entre el 23% y el 30% siendo los que mayores dosis tomaron, los que más descenso del colesterol LDL presentaron. Concretamente un descenso del 1 al 24%.

Según el doctor Perricone, con media cucharadita de canela diaria, se puede controlar los niveles de azúcar en sangre. Pero para esto no es apropiado el aceite de canela ya que los componentes que consiguen esto, son solubles en agua  y no están presentes en el aceite.

Cúrcuma. Se utiliza como condimento y colorante y es el ingrediente principal del curry que se utiliza de forma habitual en la gastronomía india. Se ha utilizado desde hace muchos años para tratar algunas dolencias y para prevenir enfermedades. Los usos más comunes son como antioxidante, antiinflamatorio, antitumoral y reductor de la inflamación del tejido cerebral que produce el Alzheimer. También esta cualidad antiinflamatoria se ha utilizado para tratar la hepatitis A y B. En cuanto a cómo ayuda a perder peso, es debido a que tiene propiedades termogénicas.

No se absorbe bien por el organismo, por lo que es útil mezclarlo con pimienta negra para facilitar su absorción.

Mostaza. Tiene unas reconocidas propiedades para bajar de peso. Acelera el metabolismo gracias a su efecto termogénico haciendo que el organismo produzca más calor corporal y que para ello, queme más energía utilizando los depósitos de grasa que tiene acumulados. Se calcula que acelera el metabolismo hasta un 50% después de su ingestión. La más apropiada es la variedad clara que tienen más poder quema grasas.

Pimienta negra. Incrementa el metabolismo un 8% después de su ingestión. También es un estimulante de la producción de las secreciones gástricas ayudando a aliviar el estreñimiento y los gases.

Pimienta Cayena y Chile. Incrementan el gasto calórico hasta un 25% con tan solo una pizca gracias a la capsaicina que contienen. Además permite la eliminación de las toxinas en sangre ayudando al hígado a filtrar de forma más eficiente. Puedes leer más en nuestro artículo: “LA CAPSAICINA PUEDE AYUDAR A LA PÉRDIDA DE PESO”

Jengibre. El gingerol que es el ingrediente activo del jengibre, aumenta la producción de la hormona del crecimiento que ayuda a quemar la grasa que está almacenada en nuestro cuerpo para conseguir energía ya que además incrementa el metabolismo. Puedes leer más en nuestro artículo: “Tónicos que te ayudan. 1 El jengibre”

Ajo. Gracias a uno de sus componentes, la alicina, acelera el gasto calórico, reduce la retención de líquidos y depura el organismo. Además estimula el sistema nervioso para que aumente la producción de hormonas  que ayuda a que el organismo incremente el consumo calórico y también actúa como inhibidor del apetito.

Cardamomo. Es un acelerador del metabolismo gracias a su poder termogénico ayudando a que se quemen más calorías incrementando la temperatura corporal.

Comino. Ayuda a mejorar la digestión  optimizando la metabolización de distintos nutrientes y fortalece el sistema inmunológico.

Clavo. Tiene unos poderes antisépticos y desinfectantes muy reconocidos, y por ello se ha utilizado desde hace muchos años para el dolor de muelas, también es anti flatulento y anti vomitivo, pero también se utiliza para prevenir la diabetes. Según un estudio presentado en Experimental Biology en 2006, consumir dos o tres clavos al día, pueden ayudar a mejorar la recepción de insulina y bajar los niveles de colesterol LDL en sangre.

 

Si quieres información sobre cualquiera de nuestros tratamientos para perder peso, puedes pedir información sin compromiso rellenando este formulario de contacto y aprovecha las excelentes posibilidades de financiación que ofrecemos. También puedes contactar con nosotros en el 91.737.70.70 o en consultas@imeo.es

imagen contacta con imeoobesidad

Loading