¿Cuándo estás deprimida, el cuerpo te pide hidratos de carbono?. Ingerirlos, aumenta el riesgo de sufir depresión en un 40%.

Las mujeres que consumen habitualmente carnes rojas y carbohidratos como el pan o la pasta, son del 29 al 41% más propensas a sufrir depresión. Sin embargo, las mujeres que incluyen de manera habitual en su dieta aceite de oliva, café, vino y pescado tienen menos probabilidades de deprimirse, según una investigación realizada en Harvard.

depresion y alimentacionMuchas veces, cuando se está deprimido, se recurre a un gran plato de pasta para sentirse mejor, pero una nueva investigación ha revelado que esto podría ser totalmente contraproducente, ya que puede inducirnos a sentirnos aún peor emocionalmente.

En el estudio realizado en Harvard, al que estamos haciendo referencia, se descubrió que las personas que consumen una gran cantidad de hidratos de carbono son más propensas a ser diagnosticadas de depresión.

Investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard (Harvard School of Public Health), realizaron un estudio durante 12 años sobre la relación entre el consumo de carbohidratos y la depresión.

En el estudio contaron con 43.000 mujeres sin antecedentes de depresión y se les preguntó a cerca de la alimentación que seguían y lo que comían cada día. El resultado fue que  las mujeres que comen mucha carne roja, pasta, pan y patatas fritas, son entre el 29 y 41% más propensas a desarrollar depresión.

También encontraron que las personas que consumen aceite de oliva, café, vino y pescado, son menos propensos a deprimirse.

No se ha demostrado que sean los hidratos de carbono los que causaron la depresión o si es el estado de ánimo el que incita a ingerirlos. Unas investigaciones previas realizadas por la Dra. Judith Wurtman que trabajaba en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y su esposo el Dr. Richard Wurtman, sugerían que las personas cuando se encuentran ante un estado de ánimo depresivo sus niveles de serotonina bajan en el cerebro y es en ese momento cuando sienten la necesidad de comer hidratos de carbono, y no al revés. Esto suele suceder a muchas personas al caer la tarde.

“Descubrimos que muchas personas sufren el llamado tiempo de antojo de carbohidratos universal entre las 15:30 y las 17:00 horas todos los días.  Asociamos la tradición del té inglés y las pastas que tradicionalmente se toman a las cinco con la intención de establecer un ritual para cubrir esta necesidad.

Sin embargo los doctores Edwuard Abramson, profesor emérito de la Universidad Estatal de California, cree que la gente come hidratos de carbono debido a que ya están deprimidos y recurren a ellos como alimento de la comodidad.

Esta investigación ha revelado además que los alimentos azucarados pueden agravar la depresión, ya que proporcionan una “solución rápida”, pero que resulta luego en un gran bajón de los niveles de azúcar en sangre que les hace sentirse aún peor a las personas depresivas,según explica Helen Bond de la asociación Dietética Británica. “Nuestro estado de ánimo está determinado en gran medida por el suministro constante de energía a partir de la glucosa en la sangre que llega al cerebro”. Además explicó que las personas deben de intentar comer alimentos que contengan hidratos de carbono de liberación lenta como son la fruta y  los cereales integrales frente a los refinados.

 

Si quieres información sobre cualquiera de nuestros tratamientos para perder peso, puedes pedir información sin compromiso rellenando este formulario de contacto y aprovecha las excelentes posibilidades de financiación que ofrecemos. También puedes contactar con nosotros en el 91.737.70.70 o en consultas@imeo.es

imagen contacta con imeoobesidad

Loading