hormonas engordanA veces aun haciendo una alimentación saludable engordamos, y eso es porque algunas hormonas engordan y otras adelgazan.
Los desequilibrios hormonales son una de las principales causas del aumento de peso, sobre todo en mujeres.
La mayoría de la gente piensa que haciendo una dieta equilibrada y algo de ejercicio físico es suficiente para mantenerse delgados, pero a veces, los desequilibrios hormonales son la causa del sobrepeso de muchas personas o incluso de la obesidad.
Los desequilibrios hormonales, están muy ligados al sobrepeso y la obesidad. Unas veces, porque son la causa y otras consecuencia. Es decir, cuando una persona llega a un sobrepeso considerable, los sistemas hormonales se alteran y ya no es posible perder peso con dieta y ejercicio.
Muchas personas, atacan a las personas obesas, diciéndoles que si no comieran tanto, no estarían tan gordos, cuando muchas veces, comen menos que muchas otras personas delgadas y les resulta imposible adelgazar.
¿Cuáles son los problemas hormonales más comunes?
Hipotiroidismo.
El tiroides, que es la glándula que regula el gasto calórico y la temperatura corporal entre otras cosas, trabaja de forma deficiente y por lo tanto, nuestro cuerpo gasta menos energía de la normal haciendo que todo engorde. Con mucha frecuencia es de origen autoinmune. En esta enfermedad, la distribución de la grasa es proporcional en todo el cuerpo.
Los síntomas son aumento de peso, intolerancia al frío, cansancio extremo, sueño, sequedad en la piel, tristeza… Son síntomas muy inespecíficos y muchas veces no se relaccionan con el hipotiroidismo.
Como curiosidad decir que el hipotiroidismo fue la causa por la que el futbolista Ronaldo tuvo que abandonar el fútbol y tenía esos problemas para mantenerse delgado.
Sindrome de Cushing
desequilbrio hormonalEstá producido porque las glándulas suprarrenales segregan demasiado cortisol.
El cortisol es la llamada hormona del estrés, y ayuda a guardar reservas para cuando nos hagan falta. Por ello, cuando se segrega demasiado cortisol se tiene tendencia a engordar. Pero el aumento de peso, es sobre todo en la parte del abdomen, dejando las piernas y los brazos desproporcionados con respecto al resto del cuerpo.
Los síntomas típicos son cara redonda y grande (cara de luna llena), complexión fuerte y acumulación de grasa en la zona de los hombros y detrás del cuello.
Tu cuerpo comienza a destruir más masa muscular, y almacena grasas de forma desproporcionada.
Puede producirse como efecto de la toma de esteroides de forma prolongada, para tratar enfermedades inflamatorias como la colitis ulcerosa o la artritis reumatoide.
Falta de hormona del crecimiento.
Aunque en la edad adulta, no incrementamos nuestra estatura, durante toda la vida se produce hormona del crecimiento. Es la responsable de la formación de nuevos tejidos y la reparación celular.
Si se tiene déficit en la hormona del crecimiento se acumula grasa alrededor del cuerpo y se pierde masa muscular de las extremidades. Está producida por algún daño en la glándula pituitaria que es donde se fabrica la hormona del crecimiento.
El exceso de grasa en la zona abdominal predispone de forma mu alarmante a enfermedades cardiovasculares y hay un gran riesgo de ataque al corazón.
Hipertiroidismo
img-tiroides1XLAl contrario que el hipotiroidismo, el hipertiroidismo se produce cuando la glándula tiroides produce más hormonas de la cuenta, y por lo tanto, se queman más calorías de las normales.
El resultado es que la persona está más delgada de la cuenta y le cuesta mucho trabajo engordar.
Es más peligrosa que el hipotiroidismo, porque produce un sobre esfuerzo del cuerpo de manera continua. Se siente más hambre de la cuenta, pero por mucho que se coma, no se suele engordar.
Los síntomas son, dificultad para engordar, pérdida de peso, irritabilidad, sudores abundantes, aumento de la temperatura corporal, taquicardias y aumento de la frecuencia cardíaca de forma permanente e insomnio. También se observan ojos prominentes (saltones) en algunos pacientes cuando antes tenían los ojos normales.
Es muy peligrosa porque puede producir ataques cardíacos.
Enfermedad de Addison
Está producida por la falta de cortisol normalmente debido a un daño en las glándulas suprarrenales muy frecuentemente por causas autoinmunes.
Además de pérdida de peso, el paciente suele presentar manchas oscuras en la piel, tensión arterial baja, apatía y depresión. Es bastante grave ya que si no se trata con el tiempo puede llegar a ser mortal.
Normalmente es bastante fácil detectar estas enfermedades ya que para ello, tan sólo hace falta un análisis de sangre. Si te cuesta trabajo perder peso, has engordado de forma inexplicable en los últimos meses, o si por el contrario has perdido peso y te cuesta mucho trabajo recuperarlo y sientes alguno de los síntomas que hemos descrito, acude a tu médico y que te hagan un analítica para ver si tus niveles hormonales son correctos.

Si quieres información sobre cualquiera de nuestros tratamientos para perder peso, puedes pedir información sin compromiso rellenando este formulario de contacto y aprovecha las excelentes posibilidades de financiación que ofrecemos. También puedes contactar con nosotros en el 91.737.70.70 o en consultas@imeo.es

imagen contacta con imeoobesidad

Abrir chat
Hola 👋 Soy Alba
¿Te puedo ayudar?