Pasados ya varias semanas desde que comenzó la polémica aún estamos a tiempo de hacer alguna reflexión que saque un poco de dudas a la población. 
Sinazúcar.org es una web que se ha creado con la intención de ayudar a la población a conocer las cantidades de azúcar que ingerimos con los alimentos de una manera gráfica y sencilla. Sin embargo, desde mi punto de vista, con algunos alimentos ha generado demasiada confusión.

Algunos de los alimentos más polémicos, por la cantidad de terrones de azúcar que se indicaban, fueron el yogur activia y el zumo «veggies» de zumosol. Para concretar más, el fabricante de zumosol ha exigido al autor de la página la retirada de esta imagen por considerar que no se corresponde con el producto ni con el tipo ni la cantidad de azúcar. Pues bien, sintiéndolo mucho tengo que darle cierta credibilidad al fabricante de zumos.

No podemos confundir al consumidor con terrones de azúcar sin ningún tipo de aclaración, nos quejamos de que la población no entiende las etiquetas cuando quizás lo mejor sería enseñar cómo leerlas. Y es que si el zumo de frutas es 100% natural y no lleva azúcar añadido, significa que el azúcar que incluye es fructosa (es decir, el azúcar natural de la fruta). La fructosa es el azúcar intrínseco de la fruta y no existe evidencia de que sea perjudicial para la salud, ya que entonces tampoco podríamos comer fruta. Igual sucede con la lactosa en los lácteos, aunque es cierto que el activia que se ponía de ejemplo si llevaba azúcar añadido.
Sinazúcar.org acierta en alertar sobre el consumo de azúcar, ya que estamos muy confundidos en general en cuanto a lo que contienen los alimentos, pero se pierde información sino alertamos con un poco más de exactitud. En zumosol no se añaden azucarillos al zumo, o al menos no a ese concretamente, sino que son los azúcares naturales de la fruta los que incluye. Aún así, conviene puntualizar que tomando la fruta entera ingeriremos menos cantidad de azúcares naturales que en un zumo y no perdemos la fibra ni otras vitaminas y minerales.

Abrir chat
Hola 👋 Soy Alba
¿Te puedo ayudar?