Gracias a un equipo de investigadores liderados por Yoshikazy Yuki, de la universidad de Tokio en Japón, se ha conseguido desarrollar una forma de arroz transgénico que contiene un anticuerpo capaz de combatir un virus mortal. Es uno de los varios virus que generan las infecciones denominadas gastroenteritis. A la edad de 5 años, la gran mayoría de los niños de todo el mundo han sido infectados por el rotavirus al menos una vez.
rotavirus
Este arroz transgénico, puede proteger al organismo del rotavirus, que es un patógeno que causar diarrea grave en neonatos y niños pequeños y que se cobra al año más de 600.000 vidas infantiles, principalmente en el tercer mundo, según la OMS. En su artículo publicado en “The Journal of Clinical Investigation” los científicos explican que introdujeron en el arroz una bacteria con un gen que se encuentra en las llamas, los camélidos sudamericanos.
En la investigación, se alimentó con este arroz a ratones infectados y comprobaron que disminuyó notablemente la carga viral de los mismos. Según los científicos, los anticuerpos resultaron activos incluso en el arroz consumido después de un año de almacenamiento y cocido durante media hora a una temperatura de 94°C. Es decir, sus propiedades no se alteran con el tiempo ni con el calor. Sin embargo, el producto aún no ha sido probado en humanos, por lo que es posible que hasta dentro de diez años no llegue a los consumidores.

Loading