A partir de hoy, el pan integral que compremos, será más sano y económico.
El 1 de Julio de 2019 entra en vigor una nueva normativa sobre el pan en general.
Hasta ahora, había mucho vacío legal sobre la nomenclatura sobe el pan tanto integral como blanco.
Muchas marcas se aprovechaban de ello para confundir al consumidor con términos como «pan artesano», «pan de masa madre» o «pan integral» entre otros, muchas veces si ningún tipo de veracidad.
Por ello, ha entrado en vigor una nueva normativa que nos equipara a la Unión Europea y que defiende al consumidor frente a posibles confusiones.

Pan Integral

Solo podrá llamarse pan integral el elaborado 100% con harina integral.
Hasta ahora, muchos panes eran elaborados con harinas refinadas y luego se les añadía una cantidad variable de salvado. Estos panes, tienen fibra, pero no las propiedades del trigo completo ya que no se les añadía el germen que es donde más nutrientes existen.
Pero a partir de hoy, sólo podrá llamarse pan integral el elaborado con el grano completo del cereal.

Pan Artesano

Solo podrá llamarse «pan artesano» el elaborado de forma artesanal... es decir sin maquinaria de por medio excepto un horno y como mucho una amasadora


 

Pan elaborado con «masa madre»

El “pan elaborado con masa madre” sólo podrá llamarse al que se elabore de forma artesanal con una fermentación de más de 8 horas que influye en los aromas del pan y que posee una miga más uniforme y consistente. Este pan está elaborado con menos cantidad de levadura y para poder acogerse a esta terminología no podrán rebasar el 0,2% de levadura industrial. La mayoría de los panes elaborados ahora, tienen un 25% de esta levadura, con lo que muy pocos podrán acogerse a este nombre.
Además muchos expertos indican que a una mayor fermentación, menor riesgo de alergias o sensibilidad al gluten ya que este se degrada mucho con las fermentaciones largas y sostienen que las personas intolerantes al gluten no tendrían respuesta inmunológica si tomaran panes con fermentaciones superiores a las 12 horas. (Ojo que no es una recomendación médica ya que aún no hay evidencia científica total)

Reducción del IVA aplicable al pan integral
Reducción del IVA del pan integral a un 4%. Todos los panes elaborados de cereales, tanto los blancos como los integrales o los bajos en sal, pasan a formar parte de la categoría de pan común y su IVA pasa del 10% al 4%. Estaría bien que en este grupo de IVA reducido también entrasen los panes sin gluten que tan caros suelen ser.


 

Panes multicereales
Sólo podrán llamarse «multicereales» aquellos panes que hayan sido elaborados con un mínimo de tres tipos de harinas en un porcentaje de como mínimo el 10% cada una.

Límite en la sal añadida en su elaboración

Se había acordado un límite máximo para la sal que establece una reducción progresiva del porcentaje d sal utilizado pasando de un 2,2% a un 1,8%.
Aunque ya se había comenzado a reducir la sal añadida al pan, ya que la OCU estuvo haciendo bastante presión en este sentido durante años, en los últimos dos años, se había comenzado a incrementar de un 1,23% hasta un 2,5%.
Por ello, la nueva normativa establece un límite máximo de la presencia de sal en el pan común del 1,31% progresivamente y que tiene que ser obligatoria en 2022. Los panes que no cumplan esa normativa, no podrán estar englobados en la categoría de pan común.

¿Cual es mejor, el pan integral o el pan blanco?

El pan integral, al elaborarse con el grano completo del trigo tiene más nutrientes que el pan blanco y además aporta una gran cantidad de fibra.

¿Qué beneficios aportan las fibras del pan integral en la dieta?

Las fibras solubles e insolubles que contiene el pan integral ayudan a reducir la absorción de grasas y retrasan la absorción de los azúcares ayudando a controlar el apetito por un tiempo más prolongado.

Últimamente se está dando mucha más importancia a la fibra como elemento nutricional beneficioso e importante en las dietas para perder peso ya que tiene muchas propiedades que nos ayudan en esta tarea. El secreto está en que la fibra, bien soluble o insoluble, ayuda a controlar el paso de nutrientes desde el intestino a la sangre.

Este proceso es fundamental a la hora de adelgazar, ya que de la cantidad y calidad de los nutrientes que pasen a la sangre, depende en gran medida que engordemos o no.

Si quieres información sobre cualquiera de nuestros tratamientos para perder peso, puedes pedir información sin compromiso rellenando este formulario de contacto y aprovecha las excelentes posibilidades de financiación que ofrecemos. También puedes contactar con nosotros en el 91.737.70.70 o en consultas@imeo.es

imagen contacta con imeoobesidad

Abrir chat
Hola 👋 Soy Alba
¿Te puedo ayudar?