Turrón: el turrón, el dulce más popular de la navidad, es considerablemente calórico (500 Kcal. /100 gr) y además presenta un alto contenido en azúcar y miel. Podríamos destacar ciertas propiedades nutricionales ya que el ingrediente principal, en los turrones tradicionales, es la almendra, un fruto seco que contiene proteínas de origen vegetal, fibra y vitamina E. Además de azúcar, también se caracteriza por su contenido en grasa. Sin embargo, los turrones artesanales presentan un alto contenido en grasas monoiinsaturadas como el ácido oleico y poliinsaturadas como el omega 3, procedentes de los frutos secos, que sabemos son grasas cardioprotectoras y saludables, siempre que se consuman con moderación.
Mantecados y polvorones: están elaborados fundamentalmente de harina de cereales, puede variar el tipo de harina en función de cada receta, y de manteca de cerdo. Además, también suelen incorporar frutos secos como la almendra o aceite de oliva para mejorar su sabor. El polvorón suele añadir una cantidad extra de azúcar que el mantecado no lleva y por otro lado, el mantecado lleva más grasa y el polvorón más harina. No debemos olvidar que la grasa de la manteca de cerdo es una grasa saturada. Además son muy calóricos (500 Kcal./100 gr.).
Peladillas: son almendras confitadas con azúcar. Como tienen un alto contenido en azúcar, también son bastante calóricas, pero es cierto que una ración de 30 gr. tiene unas 150 Kcal. y normalmente no llegaremos a tomarnos 100 gr. de peladillas de una vez. Entre sus micronutrientes podemos destacar el calcio, el magnesio o la vitamina E presentes en el fruto seco.
Mazapanes: al igual que las peladillas, están también elaborados con una mezcla de almendra y azúcar. Su valor nutricional y calórico es similar al de las peladillas, pero de mazapán solemos tomar raciones algo más grandes.
Hojaldrinas: sus ingredientes principales son nuevamente la grasa, que puede ser manteca de cerdo o mantequilla, y la harina de trigo, además contienen azúcar y suelen llevar otros ingredientes como zumo de naranja o vino dulce que aportan un sabor característico. Sus propiedades nutricionales son similares a las de los mantecados y polvorones, contienen grasa saturada y aportan también unas 500 Kcal./100 gr.

En cuanto a cuales deberíamos elegir si estamos a dieta durante las fiestas, nos quedaríamos con las peladillas y/o los mazapanes. Su valor calórico es un poco menor que en el resto de los dulces navideños y al no contener grasa como ingrediente base evitaremos las grasas saturadas que contienen el resto de dulces.  

Loading