El origen de la obesidad es multicausal, pueden influir la genética, edad, raza, género, metabolismo, hormonas, medicación, emociones y hábitos (alimentación y actividad física).
infierno-gordoLa obesidad puede ir acompañada de emociones negativas como: ansiedad, depresión, estrés, baja autoestima e inseguridad. Podemos sentir culpa, ira, incapacidad e incluso aislamiento social. Esto nos puede llevar a realizar dietas excesivamente restrictivas, atracones y baja calidad de vida, a esto debemos añadir las enfermedades asociadas más comunes: diabetes, hipertensión, enfermedad coronaria y cerebrovascular, insuficiencia cardiaca, apnea del sueño y ovario poliquístico.
Si nuestro estilo de afrontamiento de la obesidad es pasivo estaremos en un estado de negación, tendremos hábitos inadecuados, sentiremos culpa y vergüenza, ansiedad y tristeza, además nuestra autoestima será baja.
Si optamos por un estilo de afrontamiento activo, trabajaremos duro para conseguir un cambio de hábitos, mayor autocontrol, manejo de la satisfacción corporal y control de la ansiedad, la depresión o la tristeza.accion
Para lograr ese estilo de afrontamiento activo hacemos las siguientes recomendaciones psicológicas:

  1. No te culpes, la obesidad no es solo una cuestión de voluntad, intervienen factores genéticos, metabólicos, psicológicos y sociales. Afróntalo.
  2. Márcate objetivos cortos, reales y accesibles.
  3. Sigue el plan nutricional, sin esto no servirá el apoyo psicológico.
  4. Muévete. Realiza cambios en tu nivel de activación física.
  5. Mentalízate de tu capacidad para aprender a regular tus emociones y el estrés, son tuyas, tú diriges.
  6. Ocúpate en lugar de preocuparte. Preocuparse por la comida y por la silueta genera conflictos contigo mismo y falta de confianza.
  7. Acepta que tu problema tiene solución.
  8. sincero contigo mismo en lugar de engañarte.
  9. El apoyo de tu familia y amigos es importante, expresa y comparte lo que te sucede y pídeles el tipo de ayuda que tú necesites.
  10. Si resuelves tus problemas emocionales y aprendes a confiar en ti mismo lo conseguirás.

Loading