Balon intragástrico efecto rebote

El balón Intragástrico a largo plazo no funciona en todos los pacientes. Son muy frecuentes los casos de personas que se han colocado un balón intragástrico y aunque han perdido peso, cuando se retira el balón, luego vuelven a engordar. ¿Por qué sucede eso con el balón intragástrico?.

En balón intragástrico, consiste en un globo realizado en un material que resiste los ácidos del estómago durante un periodo determinado de tiempo que oscila entre los seis meses del balón intragástrico convencional a un año en el caso del iBalón intragástrico de IMEO o balón intragástrico de un año. Se rellena con material salino y se ancla al estómago para que en el improbable caso de que se deshinche, no pase al intestino.

La función del balón intragástrico es la de producir una sensación de saciedad al paciente y hacer que coma menos, sin tener hambre. De esa forma se va perdiendo peso progresivamente.

Lo correcto, durante el tiempo que está implantado el balón intragástrico, es hacer un seguimiento nutricional al paciente, para que los nutrientes de las comidas que haga, sean de máxima calidad y asegurar que no tiene ninguna carencia nutricional mientras, además de ofrecerle unas pautas alimenticias correctas que le enseñen a llevar una alimentación saludable una vez que se le retire el balón.

El balón intragástrico, en principio, está indicado para personas que han tenido un incremento de peso de forma rápida y puntual debido a algún desequilibrio hormonal, como el hipotiroidismo, o tras un embarazo, por una lesión que ha requerido de reposo o situación similar, pero que tienen una alimentación relativamente saludable. Decimos en principio, porque también pueden utilizarlo otro tipo de pacientes que han engordado por llevar una alimentación inadecuada,  ya que el balón intragástrico es una gran ayuda para perder peso, pero deben ser conscientes de que tienen que cambiar sus hábitos alimenticios de por vida para no volver a recuperar el peso después.

Balon intragástricoUna vez que se retira el balón intragástrico, el paciente debe seguir llevando una alimentación saludable ya que como cualquier persona, si después de quitarse el balón, lleva una alimentación inadecuada, lógicamente coge peso y vuelve a engordar… pero eso, le pasaría a cualquiera, tanto si ha llevado un balón intragástrico, como si no. Para no engordar, hay que cuidar la alimentación y hacer algo de actividad física, preferiblemente, y eso es así  para TODO el mundo, salvo casos muy excepcionales o en personas jóvenes que tienen mucha actividad física.

¿Cuáles son las causas de que el balón intragástrico no funcione?

Elegir el tratamiento inadecuado

El Balón intragástrico, como hemos comentado, está indicado en personas que han sufrido un incremento puntual en el peso, pero que tienen una alimentación correcta. En ese caso, les ayuda puntualmente a tener menos hambre y a comer menos y así adelgazan.

Las personas que tienen sobrepeso u obesidad porque llevan una alimentación inadecuada, o describen un apetito exagerado y comen siempre hasta que no pueden más, deberían recurrir a otros tratamientos para controlar su obesidad.

Hay  un tratamiento específico para cada caso, y en el Instituto Médico de la Obesidad, IMEO, siempre hacemos un diagnóstico previo para ver cuáles son las causas de la obesidad que sufren los pacientes, y de esta forma, poder ofrecer el tratamiento más adecuado en cada caso, que haga que el paciente pierda peso y no vuelva a recuperarlo.

El balón intragástrico puede funcionar en la mayoría de los casos, pero la personas que se lo pone, debe ser consciente de que debe cuidad la alimentación de por vida para no volver a recuperar el peso.

Seguimiento nutricional insuficiente o nulo.

Hay muchas clínicas que colocan balones intragástricos a pacientes y o bien no hacen seguimiento nutricional al paciente, o bien, sólo lo hacen durante unos meses, y nunca después de retirar el balón intragástrico que es la fase más importante.

Balon intragástrico nutricion

En el Instituto Médico de la Obesidad, IMEO, hacemos un seguimiento semanal durante todo el tiempo que esté colocado el balón intragástrico, y también durante seis meses más, o un año más (dependiendo del paquete que se haya contratado), en que se pesa y se mide todas las semanas al paciente para controlar la evolución y se le preparan planes nutricionales personalizados elaborados por nuestros nutricionistas para controlar que no vuelva a coger peso. Durante ese tiempo, el paciente aprende unos hábitos alimenticios saludables, que le permitirán mantener su peso estable y no volver a recuperar el peso perdido.

Esa es la causa principal por la que la gente que se coloca un balón intragástrico vuelve a recuperar el peso después. Hay que mentalizarse muy bien, y tener en cuenta que si queremos mantenernos delgados, hay que cuidar la alimentación , y que todo el mundo,  que se mantiene delgado, es porque se sacrifica y no come todo lo que le apetece, sino que controla su alimentación o compensa excesos haciendo días restrictivos después o con ejercicio físico.

Si tienes un problema de sobrepeso y quieres solucionarlo de una vez por todas, pídenos una primera consulta que es totalmente gratuita, donde estudiaremos tu caso concreto y te diremos cuáles son los tratamientos más adecuados para ti, para que puedas perder todo el peso que te sobre y no vuelvas a recuperarlo.

 Es el momento de cambiar tu vida.

Si quieres información sobre cualquiera de nuestros tratamientos para perder peso, puedes pedir información sin compromiso rellenando este formulario de contacto y aprovecha las excelentes posibilidades de financiación que ofrecemos. También puedes contactar con nosotros en el 91.737.70.70 o en consultas@imeo.es

imagen contacta con imeoobesidad

Loading