El sobrepeso es un agravante frente al coronavirus

Marta Rey

Marta Rey

- Blogger Salud de IMEO
- Blogger especializada en Salud de IMEO

El sobrepeso es un agravante frente al coronavirus, sobretodo para los hombres.

Según datos registrados en los servicios de reanimación de París, el Covid-19 afecta con mayor agresividad a la población masculina obesa. ¿A qué puede deberse esta situación?

De momento no hay respuestas claras, pero en Francia, según el médico parisino del Hospital de Pitié-Salpêtrière, Matthiey Schmidt la proporción de pacientes con sobrepeso u obesos es muy significativa. Paralelamente destacó en una entrevista a la cadena pública gala France 2, que  las tres cuartas partes de sus pacientes son hombres.

Otro cirujano neoyorquino, Hani Sbitany, del centro de salud Mount Sinai, destacó en una entrevista al periódico New York Times, que el 80% de los pacientes ingresados, son hombres. Además  el profesor Derek Hill, del University College de Londres, también destacó que hay más hombres que mujeres que sufren las consecuencias del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 de forma más severa y que los pacientes con sobrepeso o problemas de salud asociados son los que tienen más riesgo.

Según estadísticas británicas, los enfermos de Covid-19 tratados que requieren ingreso en la  UCI son en un 73% hombres y de ellos el 73,4 % además presentan sobrepeso o son obesos. En ese estudio publicado el 3 de Abril por la organización independiente ICNARC, también se sugiere que los pacientes con sobrepeso, tienen menos posibilidades de sobrevivir tras pasar por su ingreso en la UCI, concretamente tan solo el 42,4% de los contagiados obesos (con un IMC superior a 30) sobreviven a la infección, frente al 56,4€ que sobrevive teniendo un peso normal (con un IMC inferior a 25). No obstante es una mortalidad muy alta, ya que este virus, es muy agresivo.

En este mismo estudio, se desprende que  los hombres tienen peor pronóstico en cuanto a supervivencia que las mujeres una vez contraen esta enfermedad: el 55,4% de las mujeres sobreviven, en comparación con el 47,8% de los hombres según datos del ICNARC realizado en 2.200 pacientes que necesitaron ser ingresados en la UCI en Inglaterra, Irlanda del Norte y Gales.

Posibles motivos

No tiene nada que ver con el virus en sí, según afirma el profesor Pierre Delobel, jefe del departamento de Enfermedades Infeccionsas del Hospital Universitario de Tolouse. Se debe sobre todo a que la inmunidad innata es mejor en las mujeres, sobre todo antes de llegar a la menopausia. En el caso de los hombres con obesidad, el mayor riesgo de no sobrevivir a la infección es debido a que junto con la obesidad, muchas veces se padece además hipertensión y diabetes que son ambas factores agravantes de Covid-19, claramente identificados ya en las infecciones producidas en la población China e Italiana. Este riesgo se incrementa con la edad y en menor medida con enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.

Debido a que los técnicos sanitarios señalan que esta enfermedad puede estar produciendo epidemias periódicas durante unos cinco años, hasta que lleguemos a un estado de inmunidad colectiva, sería muy recomendable que las personas que padecen sobrepeso u obesidad se planteasen perder peso como algo urgente para incrementar las posibilidades de supervivencia en caso de contraer la infección por coronavirus.

Frente a esta situación extraordinaria del coronavirus, el Instituto Médico Europeo de la Obesidad tiene un protocolo especial de actuación con todos sus pacientes y se realiza una prueba de Covid-19 a todos sus pacientes antes de realizarles cualquier tipo de cirugía.

Realizamos nuestas intervenciones en un hospital de prestigio con todas las garantías de seguridad y personal cualificado para minimizar al máximo cualquier riesgo durante la intervención.

Además se establecen una serie de protocolos de seguridad en todo momento para garantizar la seguridad del paciente, como son:

– Mínimo contacto / presencia del paciente en el centro antes y después de la intervención.
– Circuitos limpios e independientes de los de pacientes COVID.
– Escrupulosas medidas higiénicas y de protección para pacientes y para profesionales.
– Único circuito de valoración y preparación de pacientes a través de nuestro equipo propio de anestesiología, en coordinación con cada equipo quirúrgico.
– Control de personal asistencial y atención directa.

Una vez realizada la intervención, hacemos seguimiento nutricional y psicológico tanto de forma presencial en nuestra clínica, como desde el propio domicilio del paciente, evitando desplazamientos.

Estas consultas se podrán realizar por vía telefónica o videoconferencia, donde se le dan tanto las pautas psicológicas que necesite como las recomendaciones nutricionales que garanticen en todo momento la mayor eficacia del tratamiento.

Si quieres información sobre cualquiera de nuestros tratamientos para perder peso, puedes pedir información sin compromiso rellenando este formulario de contacto y aprovecha las excelentes posibilidades de financiación que ofrecemos. También puedes contactar con nosotros en el 91.737.70.70 o en consultas@imeo.es

1.872 Visualizaciones desde Febrero 2018. -

About the Author

Marta Rey
- Blogger especializada en Salud de IMEO

Be the first to comment on "El sobrepeso es un agravante frente al coronavirus"

Deja un comentario.

Si quieres información sobre cualquiera de nuestros tratamientos para perder peso, puedes pedir información sin compromiso rellenando este formulario de contacto y aprovecha las excelentes posibilidades de financiación que ofrecemos. También puedes contactar con nosotros en el 91.737.70.70 o en consultas@imeo.es