Habrás oído hablar muchas veces sobre el balón gástrico, pero quizá no lo sabes todo aún. Vamos a darte toda la información sobre este tratamiento para perder peso.

¿En qué consiste el tratamiento de Balón Gástrico en IMEO?

El tratamiento de balón gástrico, es muy efectivo para perder peso.

Se implanta un balón el estómago y se rellena con suero salino. El balón gástrico está realizado en un material que no es degradado por los ácidos estomacales y está implantado dentro del estómago durante seis meses.

Se puede regular el volumen que tendrá el balón dentro del estómago, en función de cada paciente de forma que tenga la medida justa para que el paciente se encuentre cómodo con él en su interior.

Balón GástricoEn los seis meses que está implantado en el estómago, el paciente come mucho menos y se siente saciado mucho antes, por lo que llevar una dieta hipocalórica es mucho más fácil.

Los primeros días, se siente algo de incomodidad. Es lógico porque al tener un cuerpo extraño dentro del estómago, el organismo lo percibe e intenta expulsarlo, por lo que se suelen tener algunas náuseas. Además durante esos primeros días, la alimentación debe ser adaptada a la situación especial del paciente, por lo que suelen ser líquidos y batidos proteicos. En cuando pasan ese par de días e incomodidad, el paciente va realizando una alimentación progresiva hasta poder comer cualquier alimento sin problemas.

Durante el tiempo que está el balón implantado, es imprescindible llevar una alimentación adecuada, ya que de lo contrario, como es lógico, no se perderá el peso deseado.

Nuestro equipo de nutricionistas diseña un plan alimenticio personalizado para cada paciente, de forma que se incluyan los alimentos preferidos para que la dieta sea muy llevadera. Además le van dando pautas al paciente para que aprenda a programarse la alimentación sabiendo qué alimentos son los que debe tomar en cada momento para mantener un peso saludable.

Es muy interesante además que el paciente intente llevar un estilo de vida lo más activa posible, ya que por un lado acelerará la pérdida de peso y por el otro  le ayudará a mantener un peso adecuado una vez terminado el tratamiento.

Hay que tener muy en cuenta que si padecemos sobrepeso por una alimentación inadecuada y una vida sedentaria, si queremos no volver a tenerlo una vez terminado el tratamiento, tendremos que mantener una alimentación adecuada y una vida activa. Es algo muy lógico pero que muchas personas no parecen tener en cuenta. Luego vuelven a los hábitos que les llevaron a perder sobre peso y le echan la culpa al balón gástrico cuando recuperan el peso perdido y la culpa es de ellos que no han cuidado su alimentación. Es la parte más importante, que hay que mentalizarse que para estar en un peso saludable, no se pueden mantener hábitos no saludables.

¿Cuánto dura la intervención de implantación del balón gástrico?

implantacion balón gástrico

El balón se implanta en el estómago del paciente a través de la boca. El procedimiento se realiza con una sedación suave que hace que el paciente no sienta ninguna incomodidad. En el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) se realiza una exploración previa para ver que todas las estructuras del estómago son normales y que no hay patologías previas que desaconsejen este tratamiento.

En unos 45 minutos se termina el proceso.

El paciente está en observación un par de horas y después, si todo ha ido normal, se puede ir a casa.

Es aconsejable hacer 24 horas de reposo hasta que el organismo se acostumbre al cuerpo extraño en el estómago. En esas primeras horas, se suelen tener náuseas que poco a poco van desapareciendo. En general a las 48 horas el organismo ya está habituado y desaparecen las náuseas.

En IMEO programamos las implantaciones de balón según las necesidades de cada paciente. Hay veces que se quiere hacer de forma discreta y que nadie en el entorno laboral o familiar del paciente sepa que se ha implantado un balón. En ese caso, se programa la implantación un viernes por la tarde y el paciente se recupera durante el fin de semana. El lunes se puede incorporar a su vida laboral sin problemas y sin que nadie de nuestro entorno se entere si no queremos.

¿Para qué pacientes está indicado el tratamiento de balón gástrico?

El balón gástrico, está indicado sobre todo para pacientes que han tenido un incremento de peso puntual en un periodo de un par de años o menos. Por ejemplo, destacamos los siguientes:

Cambio hormonal durante la menopausia: esto le sucede a muchas mujeres cuando entran en la fase de perimenopausia o menopausia en el que llegan a tener un sobrepeso de 20 ó 25 kilos que suelen tener un aumento de volumen en zonas muy localizadas en caderas y abdomen. Ese aumento de volumen suele estar producido por un descenso del sistema endocrino que ocasiona que el metabolismo esté más ralentizado y que se redistribuye el tejido adiposo de otra forma, produciendo un aumento de la grasa abdominal y una reducción en las piernas. Otra causa muy frecuente en esta fase de la vida de la mujer, es que suele aparecer hipotiroidismo que agudiza aún más el problema y que muchas mujeres padecen sin saberlo.

Depresión, ansiedad o problemas emocionales que conllevan aumento del apetito. A veces debido a problemas emocionales se incrementa el apetito o las situaciones de ansiedad llevan a intentar llenar una sensación e vacío psicológico con comida que en la mayoría de los casos produce sobrepeso.

Lesión deportiva o accidente que requiere un reposo prolongado: muchos deportistas sufren lesiones que requieren un tiempo de reposo y en ese periodo en el que han de abandonar por completo cualquier actividad física les lleva a padecer sobrepeso o incluso obesidad.

En todos estos casos, en que el paciente ha mantenido su peso de forma habitual y por una situación puntual ha visto incrementado su peso corporal es en los que es más efectivo este tratamiento, pero es muy importante atajar todos los problemas que han derivado en los  kilos de más, ya que si no se pone solución a los problemas subyacentes nunca se solucionará y se volverán a recuperar los kilos perdidos una vez terminado el tratamiento.

Embarazo, lactancia y postparto: es muy frecuente que después de un embarazo estando en la fase de lactancia, las mujeres se encuentren con que tienen un sobrepeso de 25 a 30 kilos respecto a antes de quedarse embarazadas.  Eso suele suceder por los cambios hormonales que se tienen en este periodo de la vida de la mujer y los desajustes alimenticios que se hayan podido tener durante el embarazo que acaban desencadenando un aumento de peso, a veces considerable. Además la depresión postparto que tienen muchas mujeres les puede producir una ansiedad que les lleva a comer más de la cuenta y poco a poco se produce un sobrepeso que luego es muy difícil de quitar.

Tratamiento multidisciplinar de balón gástrico

En IMEO siempre hacemos un seguimiento desde todos los ámbitos posibles a nuestros pacientes:

dieta balón gástricoNutricional: es una de las partes más importantes del tratamiento, ya que por un lado hay que solucionar el problema de no saber mantener una alimentación adecuada, y además proporcionarle al paciente todos los nutrientes necesarios para perder peso sin poner en riesgo su salud. Para ellos se confeccionan dietas totalmente personalizadas a cada paciente que cada semana se van modificando en función de los resultados y los gustos de cada paciente para que se consigan los mejores resultados sin que el  paciente tenga la sensación de estar a dieta y le resulte fácil seguir el plan de alimentación.

Psicológico: disponemos de un equipo de psicólogas especializadas en conducta alimentaria para ayudar a los pacientes a manejar su ansiedad y mejorar su relación con la comida evitando que recurran a la comida para intentar calmar la tristeza o la ansiedad que les producen los problemas de la vida cotidiana.

Actividad física: contamos con un entrenador personal que les diseña a los pacientes unas rutinas sencillas que pueden realizar en su propia casa y les ayude a recuperar la masa muscular para adelgazar más rápida y saludablemente. Todo ello teniendo en cuenta que una persona obesa no puede realizar cualquier tipo de ejercicio y requiere un plan muy específico para su situación. Además el estilo de vida activo, les hará ganar en calidad de vida y les ayudará a mantener un peso adecuado el resto de su vida.

masajes para balón gástricoEstético: también disponemos de un gabinete de estética especializado en problemas de sobrepeso y obesidad que les ofrecen a los pacientes la posibilidad de mejorar el aspecto de la piel, evitando al máximo los problemas de flacidez que suelen derivarse de la pérdida de peso. De esta manera se recupera la firmeza reduciendo las retenciones de líquidos que producen un aumento de volumen considerable en muchas ocasiones.

¿Cuánto tiempo se tarda en perder los kilos de más?

La pérdida de peso debe ser progresiva para no poner en riesgo la salud del paciente.

Médicamente se establece en 500 gramos a un kilo y medio semanal lo recomendable para mantener la salud del paciente.

La velocidad en la pérdida de peso depende de varios factores.

adelgazar balón gástricoLa dieta: en función de lo bien que se sigan las recomendaciones de los nutricionistas, más peso se podrá perder. Es de lógica pensar que si no se mantiene una alimentación saludable, difícilmente se podrá perder peso, por mucho balón intragástrico que llevemos en el estómago.

Hemos conocido casos de pacientes que no perdían peso, y que después de mucho indagar han confesado que tomaban muchos alimentos que tenían prohibidos como leche condensada, mantequilla, nata montada, helados…. En fin, piensa a ver si con esos alimentos se puede perder peso…

Solo con una dieta adecuada se puede perder peso. Eso siempre funciona. Ingerir menos calorías de las que consumes a diario, es la clave para perder peso. El balón es una ayuda para que si tienes más hambre de la cuenta, puedas mantener una alimentación más reducida sin pasar hambre, pero debes comer menos calorías de las que gastas ya que si no hay déficit calórico, no se produce una pérdida de peso. El balón no hace que pierdas peso por sí solo.

Ejercicio: ayuda mucho a incrementar ese gasto calórico, pero en mayor medida de lo que piensas.

La práctica de ejercicio por un lado conlleva incrementar el gasto calórico, porque en el momento que estás haciendo ejercicio, gastas calorías. Eso todos lo tenemos claro, pero además incrementa el metabolismo basal o lo que es las calorías que tú gastas incluso cuando duermes.

El organismo gasta calorías incluso cuando duermes. Pero no todos gastamos las mismas calorías. Dependiendo de tu composición corporal y la edad, gastas más o menos energía.

El tejido corporal que más calorías consume después del cerebro es la masa muscular. Tus músculos son los que más calorías necesitan, y con la edad se va perdiendo la masa muscular y por eso cada vez vamos engordando incluso comiendo menos que cuando éramos jóvenes.

Realizar ejercicio físico, hace que tu cuerpo vaya fabricando músculo que le permita adaptarse a poder  realizar esa actividad física que realizas con regularidad y eso va haciendo que tu cuerpo gaste más calorías incluso cuando duermes. De esa forma, haciendo ejercicio regularmente, tu cuerpo  no solo gasta calorías cuando haces el ejercicio, sino que cada vez gastas más calorías incluso cuando duermes. Así, poco a poco, podrás ir adelgazando aunque no varíes tu alimentación. Si realizas ejercicio físico durante el tiempo que tienes el balón implantado, perderás peso más rápido si mantienes una alimentación adecuada.

El mantener esta actividad física una vez retirado el balón, te ayudará a mantener el peso adecuado de por vida, a parte de los beneficios de agilidad, fuerza y en definitiva, sensación de  juventud que te proporcionará.

¿Engordaré una vez retirado el balón gástrico?

Son muy numerosos los casos de personas que han llevado un balón gástrico, han perdido peso durante el tratamiento, pero una vez retirado el balón, vuelven a recuperar el peso perdido o incluso más. Erróneamente se atribuye el fallo al balón gástrico, pero no es un fallo en el tratamiento. ¿Por qué sucede eso?

Plan nutricional inadecuado una vez retirado el balón gástrico.

engordar con balón gástricoLa función principal del balón gástrico es producir una sensación de saciedad al paciente y que aunque coma poca cantidad no tenga sensación de hambre. De esta forma, se puede mantener una dieta hipocalórica que permita al paciente perder peso. Durante un periodo determinado de tiempo que oscila entre seis meses a un año, el balón está alojado en el estómago y el paciente come menos produciendo una pérdida de peso progresiva.

Lo correcto, y deseable es que el centro médico en el que se esté realizando este tratamiento, haga un seguimiento nutricional al paciente en el que se le den unas  pautas de alimentación saludables y adecuadas. De esta forma se diseñan comidas con nutrientes de alta calidad para asegurar que no se tienen carencias nutricionales y por otro lado se le enseñe al paciente a mantener esa alimentación de forma autónoma en un futuro. La idea es que una  vez retirado el balón, el paciente mantenga ese estilo de alimentación sabiendo cuáles son los alimentos que no debe consumir.

Ese es el punto clave. Se debe tener muy presente que si una alimentación inadecuada nos hizo tener sobrepeso u obesidad, si volvemos a mantener esa alimentación, volveremos a recuperar el peso perdido.

Si un estilo de vida sedentario, junto con una alimentación inadecuada nos llevaron a padecer obesidad, y volvemos a esa rutina perjudicial para nosotros, volveremos a padecer obesidad.

Desgraciadamente, hoy por hoy es así. No hay ningún tratamiento mágico que nos permita comer grasas y estar todo el día tirados en el sofá sin engordar. Es por ello que debes tener muy presente que si quieres mantenerte en un peso saludable, debes mantener una alimentación adecuada para no tomar más calorías de las que gastas y/o realizar actividad física que te permita consumir todas las calorías que comes.

Aquí puedes ver un testimonial de una de nuestras pacientes que realizó el tratamiento de balón en nuestra clínica.

Debes tener honestidad contigo mism@ y hacerte la firme proposición de que vas a mantener unos hábitos saludables, porque de lo contrario ningún tratamiento te va a funcionar.

Necesitar un tratamiento distinto al balón gástrico

Como llevamos diciendo desde el principio del artículo, es fundamental solucionar los problemas que derivan en el sobrepeso u obesidad para resolver este problema.

Método Apollo IMEO

 

El balón gástrico, es una solución a los pacientes que han incrementado el peso en un espacio de un par de años o menos y que en realidad solo necesitan cuidar un poco su alimentación. En ese caso, el balón les ayuda a comer menos y de esa forma es como pierden peso.

En el caso de tener un problema de alimentación compulsiva, hambre exagerada o personas que padecen un trastorno que les lleva a comer siempre hasta que no pueden más, deben recurrir a otros tratamientos.

Es fundamental solucionar los problemas subyacentes de cada paciente o de lo contrario será imposible mantener los resultados a largo plazo.

En el Instituto Médico Europeo de la obesidad, realizamos un diagnóstico previo a todos los pacientes para ver cuáles son las causas del sobrepeso en cada caso y solucionar todas las cuestiones que han llevado al paciente esa situación. En función de ese diagnóstico se recomienda el tratamiento más adecuado para cada caso concreto. Recurrir al balón gástrico cuando se necesitan soluciones más drásticas como una reducción de estómago, es un grave error que le costará al paciente tiempo, esfuerzo y dinero.

¿Cuántos tratamientos de balón gástrico hay en IMEO?

Balón Gástrico Progresivo:

Este tratamiento dura seis meses, que son el tiempo que se tiene implantado el balón gástrico. Están incluidas tanto la retirada como la implantación del balón, así como todos los gastos de quirófano y personal médico.

Además durante esos seis meses, el paciente tiene unas consultas con nuestros nutricionistas durante quince días para ver la evolución y reajustar la dieta en caso de no estar obteniendo los resultados esperados. En esas visitas a la clínica, además se le realizan las siguientes pruebas:

Estudios Tanita de composición corporal donde se mide el volumen de grasa, músculo, agua y hueso que tiene el paciente para ver la evolución de forma más exhaustiva.

Estudios EIS de valoración hormonal y emocional para ver cómo está el paciente de niveles hormonales tanto en las hormonas metabólicas como en las que se desencadenan con ciertos estados de ánimo como la ansiedad.

Este tratamiento cuesta 3.199€ aunque este precio puede variar en función de las ofertas vigentes o los costes del material médico. Se puede financiar hasta en 60 cuotas y queda en 69,50€ mensuales que pueden variar en pocos euros dependiendo de la financiera y los plazos de amortización que se hayan elegido.

Precios Balón Gástrico IMEO

Puedes consultar nuestras ofertas vigentes en este enlace a nuestra web: https://imeoobesidad.com/balon-gastrico.php

Balón Gástrico Progresivo Plus

Esta tratamiento dura doce meses. Durante ese tiempo el paciente tiene un balón implantado durante seis meses y los otros seis meses se le hace a paciente un seguimiento nutricional para que siga perdiendo peso y/o afiance los resultados y asimile el plan nutricional para el resto de su vida.

Este tratamiento lleva asociados:

Implantación y retirada de balón gástrico con todos los gastos de quirófano y personal médico necesarios.

Seguimiento nutricional durante esos 12 meses con consultas con nuestros nutricionistas cada quince días.

Estudios Tanita de composición corporal donde se mide el volumen de grasa, músculo, agua y hueso que tiene el paciente para ver la evolución de forma más exhaustiva.

Estudios EIS de valoración hormonal y emocional para ver cómo está el paciente de niveles hormonales tanto en las hormonas metabólicas como en las que se desencadenan con ciertos estados de ánimo como la ansiedad.

Este tratamiento cuesta 3.699€ aunque este precio puede variar en función de las ofertas vigentes o los costes del material médico. Se puede financiar hasta en 60 cuotas y queda en 76,80€ mensuales que pueden variar en pocos euros dependiendo de la financiera y los plazos de amortización que se hayan elegido.

Balón gástrico 1 Año Premium

Este tratamiento dura dos años.

Incluye dos balones gástricos de seis meses sucesivos, de forma que el paciente tiene implantado un balón durante un año. Esto permite afianzar aún más los resultados y perder alrededor de 30 kilos en un año.

Como en los otros tratamientos, el paciente dispone de consultas quincenales con nuestros nutricionistas para darle las pautas alimenticias necesarias para perder peso sin poner en riesgo la salud.

Estudios Tanita de composición corporal donde se mide el volumen de grasa, músculo, agua y hueso que tiene el paciente para ver la evolución de forma más exhaustiva.

Estudios EIS de valoración hormonal y emocional para ver cómo está el paciente de niveles hormonales tanto en las hormonas metabólicas como en las que se desencadenan con ciertos estados de ánimo como la ansiedad.

Incluye un estudio detallado de intolerancias alimentarias que en algunos casos derivan en adelgazamiento más lento o inexistente.

Dos escáneres corporales IDEXA en el que se valora la cantidad de grasa y la distribución de la misma en cada paciente.

Plan de actividad física personalizada con un entrenador personal para acelerar y afianzar los resultados después.

Este tratamiento cuesta 5.299€ aunque este precio puede variar en función de las ofertas vigentes o los costes del material médico. Se puede financiar hasta en 60 cuotas y queda en 115€ mensuales que pueden variar en pocos euros dependiendo de la financiera y los plazos de amortización que se hayan elegido.

¿Qué pasa si no tolero el balón gástrico?

Dieta Balón GástricoEn el caso de que no toleres el balón gástrico y finalmente haya que retirarlo, tendrás la posibilidad de realizar un tratamiento de seis meses con una dieta personalizada y todo lo demás que llevaba el tratamiento que contrataste.

El balón es una ayuda, pero una dieta bien diseñada y personalizada también te ayudará a perder peso. No lo conseguirás tan rápido como con el balón, pero si finalmente tu cuerpo no se acostumbra al llevar el balón gástrico, no habrás perdido tu dinero, sino que tendrás acceso a las mismas consultas y a tu dieta personalizada igual que si llevaras el balón.

Nuestro tratamiento de nutrición de 14 semanas  llamado Programa Silueta Light -11kg cuesta 3.020€ (el precio varía según ofertas vigentes), y en este caso, tendrías un plan de 24 semanas por 3.199€ que cuesta el tratamiento de balón gástrico en la actualidad.

¿Por qué elegir IMEO?

No somos un centro de estética, sino un centro sanitario especializado en pacientes con sobrepeso y obesidad. Una enfermedad que necesita solucionar varios factores en la vida del paciente para atajarla de raíz como ya venimos explicando y que solo un centro multidisciplinar atenderá en toda su amplitud y no solo por cuestión estética.

Balón Gástrico en IMEONuestras intervenciones quirúrgicas las realizamos en un hospital de prestigio equipado con las últimas tecnologías y que puede responder ante cualquier complicación que pudiera producirse. No operamos en la clínica para reducir los costes, porque lo más importante para nosotros es la salud de nuestros pacientes.

Contamos con un equipo con más de 20 profesionales entre nutricionistas, psicólogos, cirujanos, enfermeros, técnicos en estética y cirujanos especialistas en obesidad para que tu tratamiento sea de la más alta calidad.

Contamos con más de 180.000€ de inversión en aparatología de última generación para realizar un diagnóstico detallado y un seguimiento del paciente contando con los últimos avances médicos para solucionar el problema de obesidad de nuestros pacientes. Contamos con Scanner Corporal iDexa, Taniga Medical Advance, Biorresonancia de MedTronik y Escaner Electro Instersticial  que pocos centros poseen.

Tendrás a tu disposición un servicio de atención al paciente las 24 horas del día los 365 días del año para cualquier duda o urgencia que puedas tener.

No abaratamos costes en materiales quirúrgicos o implantes de mala calidad. Los proveedores a los que compramos el material  quirúrgico se encuentran en las tres primeras posiciones de liderazgo en sus segmentos.

Marcamos tendencia ya que somos el centro sanitario especializado en obesidad con una presencia más activa en los medios de comunicación. Nuestros profesionales han salido en numerosos programas de televisión, radio, prensa digital y prensa escrita, que han solicitado sus conocimientos para informar sobre temas que van desde la nutrición hasta la cirugía.

No ahorramos en personal sanitario y en todas nuestras intervenciones se encuentra siempre presente un cirujano maestro, un cirujano ayudante, una enfermera instrumentista y un médico anestesista para velar en todo momento por la salud y seguridad en la intervención quirúrgica. En otras clínicas lo hacen todo entre dos profesionales aumentando la posibilidad de complicaciones en la operación.

Tenemos más de 25 años de experiencia tratando a pacientes con sobrepeso y obesidad ayudando a cambiar la vida de miles de personas.

¿A qué esperas?, si tienes un problema de sobrepeso y quieres remediarlo de una vez,  solicita tu primera consulta que es totalmente gratuita y tras evaluar tu caso concreto podremos decirte cuál es el tratamiento que mejor se adecua a tu problema y a las causas que te han llevado a esta situación, para solucionarlo y que puedas perder todo el peso que te sobra y no vuelvas a recuperarlo nunca más. Es el momento de cambiar tu vida.

Si quieres información sobre cualquiera de nuestros tratamientos para perder peso, puedes pedir información sin compromiso rellenando este formulario de contacto y aprovecha las excelentes posibilidades de financiación que ofrecemos. También puedes contactar con nosotros en el 91.737.70.70 o en consultas@imeo.es


Puedes leer más sobre balón gástrico en estos artículos de nuestro blog:
https://imeoobesidad.com/blog/se-recupera-peso-despues-haber-llevado-balon-intragastrico/
https://imeoobesidad.com/blog/balon-intragastrico-no-funciona-no-se-seguimiento/
 
 
 
 

Abrir chat
Hola 👋 Soy Alba
¿Te puedo ayudar?